Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van policías a Jaleaca tras la muerte de un comunero en un enfrentamiento

* El domingo 5 el campesino Ignacio Venegas Catalán mató en una balacera a Andrés Núñez Almazán cuando ambos discutían sus diferencias políticas * Permanecen en la comunidad unos 50 judiciales y motorizados “porque existe el riesgo de que haya nuevos enfrentamientos”, dijo el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal

De la corresponsalía, Chilpancingo * A 24 horas de que en la comunidad de Jaleaca de Catalán del municipio de Chilpancingo murió un campesino en un enfrentamiento entre dos grupos de comuneros que se disputan la explotación de los recursos madereros y la comisaría municipal, más de 50 efectivos de la Policías Judicial del Estado, la Motorizada y la Preventiva resguardan esta comunidad para evitar nuevos hechos de violencia.

“Vamos a permanecer allí en la comunidad de Jaleaca hasta que la situación se normalice porque existe el riesgo de que haya nuevos enfrentamientos”, expresó el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal.

Y es que el pasado domingo 5, el campesino Ignacio Venegas Catalán asesinó a tiros a Andrés Núñez Almazán cuando ambos discutían sus diferencias políticas.

Este lunes por la tarde, familiares de Núñez Almazán incendiaron el potrero que es propiedad del presunto homicida Venegas Catalán quien se encuentra prófugo de la justicia.

Por ello, ante la eventualidad de que se registren más hechos de violencia entre ambos grupos de comneros que se disputan los recursos madereros y la comisaría municipal de Jaleaca de Catalán, elementos de la Policía Judicial del Estado, Preventiva y de la Motorizada se trasladaron a esa comunidad serrrana en donde realizan recorridos.

La disputa entre los comuneros no es solamente por la explotación de los recursos madereros sino también por la comisaría municipal.

En junio del 2002 hubo elecciones que ganó el perredista Félix Adame Peralta, sin embargo las autoridades municipales, dice el regidor de la comuna de Chilpancingo, José Isabel Arcos Arcos, no reconoció el triunfo de éste e impuso en el cargo al priísta Régulo Arcos Arcos quien desde esa fecha junto a un grupo de seguidores mantiene tomada la comisaría municipal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió en julio del año pasado el permiso de aprovechamiento forestal en Jaleaca de Catalán, y eso ha creado mayor confrontación entre ambos grupos de comuneros.

El argumento que esgrimió esta dependencia es que en esa comunidad no había condiciones para que el permiso siguiera vigente porque los grupos que explotan los recursos forestales se encuentran en una etapa irreconciliable y pueden llegar a un enfrentamiento de graves consecuencias.

“Nosotros los cuartro regidores del PRD ya planteamos que el cabildo de Chilpancingo reconozca al comisario Félix Adame quien fue el que ganó las elecciones”, dijo el regidor perredista.

“Nosotros vamos a estar al pendiente de que no ocurran nuevos hechos de violencia, y por ello desde este lunes se encuentran 12 elementos de la Judicial del Estado, pero además sabemos que en este operativo también participan otros 50 elementos de la Policía Motorizada y de la Preventiva”, aseveró el subprocurador.

468 ad