Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen joyeros que el nuevo comandante de la PJE encuentre las alhajas robadas

Jorge Nava * Joyeros de la calle 5 de Mayo exigieron que con la llegada del comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Silvino Rafael Salinas Orbe, las investigaciones del robo se aboquen a localizar las alhajas robadas.

Con el regreso de Salinas Orbe al frente de la plaza de comandante del sector Central de la PJE, los joyeros esperan que se dé a la tarea de capturar a las personas involucradas que hacen falta, porque “ya la investigación está dada y no hay más que hacer”, dijo el comerciante Arturo Flores Mercado.

Planteó que de ahí los agentes encargados de la investigación tomen como objetivo la localización las prendas de oro, robadas el pasado 8 de octubre a la joyería Pie Monte, “para que se sepa dónde quedaron y que se devuelvan”.

En conferencia de prensa, donde estuvo el joyero afectado, Juan Manuel Guillén Peñuelas, y el representante legal Antonio Castillo Nava, Flores Mercado habló de las declaraciones del ex comandante regional de la PJE, Teodomiro Lara González, en el sentido de que el funcionario advirtió que levantará una denuncia por los señalamientos en su contra.

Dichas declaraciones Flores Mercado las tomó como “represalias”, pero argumentó que los señalamientos contra agentes y comandantes de la PJE están apegados a las declaraciones de los detenidos.

De sucederles algo, el joyero responsabilizó al comandante, porque –aseguró– no tienen ningún enemigo.

Añadió que además de que les robaron “todavía hay amenazas, pero no nos vamos a dejar”.

Flores Mercado explicó que esta es la primera vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) muestra interés en un caso, porque a otros robos cometidos en agravio de su familia les dio carpetazo.

Aún así, dijo que espera la noticia del encuentro de alguna parte de las joyas robadas, porque a la fecha sólo hallaron 80 gramos en poder del procesado Andrés Esquivel Quiroz, El Guapo o El Arnold.

“Todos los detenidos hablan de que el comandante Jesús Villalobos Martínez, antes de ser detenidos, les quitó la mercancía, y lo dice la misma averiguación”, puntualizó.

Flores Mercado expuso que en la joyería Pie Monte hay tres propietarios: él, Marina Roque Vázquez y Juan Manuel Guillén Peñuelas, y a los tres los despojaron de un millón 200 mil pesos.

Indicó que su familia ha sido víctima de varios robos realizados por Moisés Zenif Adame, La Vaca, por ello no duda que en este último robo haya participado el hijo de Martha Ruth Adame Téllez, hermana de la ex regidora priísta Magda Adame Téllez.

468 ad