Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El viernes se entregará la petición de municipalizar el transporte: Marcial

* Se sabe que Transportes pretende distribuir 600 permisos más, afirma el síndico Fernando Donoso Pérez

Ossiel Pacheco * El síndico Marcial Rodríguez Saldaña anticipó que en el acuerdo del Cabildo que entregarán al gobernador René Juárez Cisneros, el próximo viernes, además de pedir que ya no se entreguen más concesiones de transporte público, plantearán su municipalización.

Entrevistado ayer en su oficina, Rodríguez Saldaña adelantó que la comisión que se designó para entregar el pronunciamiento, aprobado en la sesión de Cabildo, se reunirá además con el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, para hacerlo extensivo.

La comisión es encabezada por el alcalde Alberto López Rosas, y la integran los dos síndicos Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, así como los regidores Norberto Refugio Chamú, del PRD; Alejandro Carabias Icaza, de la alianza PRI-PVEM; Mario Ramos del Carmen, del PCD, y Guido Rentería Rojas, del PAN.

Aunque aún no hay lugar ni hora fijada para el encuentro, el síndico precisó que la reunión será el próximo viernes, y que el principal planteamiento será que se suspenda la entrega de concesiones porque las unidades que ya circulan son muchas. Esto fue aprobado por el Cabildo el pasado 27 de diciembre.

Dijo que aun cuando no cuentan con un estudio sobre la situación en que se encuentra el transporte, dado que la información la tiene la Delegación de Transportes, el ordenamiento fue una de las mayores demandas durante la campaña electoral.

En tanto que el síndico Fernando Donoso Pérez informó que de manera extraoficial conoce que Transportes pretende entregar 600 concesiones más, a pesar de que hay unas 13 mil unidades que circulan en el puerto, entre taxis, microbuses, camiones urbanos, combis, entre otras.

Sobre el documento que entregarán al Ejecutivo estatal, dijo que el Cabildo solicitará la municipalización gradual de las facultades en materia de transporte, a fin de evitar el caos, y pues tal como lo plantea la misma ley el municipio debe ser libre de manejar el transporte público.

Comentó que los mismos transportistas están interesados en este proyecto, pues se requiere de ordenar este rubro.

Rodríguez Saldaña adelantó que un equipo integrado por los secretarios María de la Luz Núñez Ramos, y el de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, así como el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, preparan un plan de reordenamiento del transporte no sólo para los taxis amarillos sino en general, para lo cual escuchan las propuestas de los sectores que conforman ese ramo.

Adiciones al reglamento de Cabildo serán discutidas en la próxima sesión

Uno de los puntos de acuerdo que se discutirán en la próxima sesión de Cabildo del viernes 10 será el proyecto de adición del reglamento de la comuna con miras a instituir la conformación de las fracciones y representaciones de los ediles de los diferentes partidos políticos.

Esto de acuerdo al punto de acuerdo que presentó el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, quien aseguró que de aprobarse, los ediles podrán planear mejor la agenda legislativa municipal y tomar acuerdos, pues mejorará el desarrollo de las sesiones.

Argumentó que las fracciones no están legalizadas, aún cuando los ediles son como diputados municipales y la actual reglamentación resulta inoperante para tomar acuerdos.

El punto de acuerdo se sustenta en las recientes reformas al artículo 115 de la Constitución Política, donde se asienta que el ayuntamiento dejó de ser solo administrador de bienes y servicios municipales para convertirse en un ente de gobierno municipal.

Y que una de las facultades y obligaciones del ayuntamiento es la de reglamentar su actividad tanto al interior del Cabildo como las relacionadas con los gobernados.

Considera además que con ello se agilizará y eficientizará el desarrollo de los trabajos del Cabildo, así como también permitirá una mejor funcionalidad para este órgano de gobierno, que es la de representación popular y de órgano legislativo.

De acuerdo a la propuesta, las fracciones de ediles se constituirán con un mínimo de tres ediles que manifiesten su voluntad de pertenecer a la fracción. Y cuando se trate de uno o dos ediles que militen en un mismo partido se integrará una representación de partido.

Otro de los puntos fija que las relaciones de comunicación entre el presidente municipal, la secretaria general para el procesamiento de puntos de acuerdo generales se harán mediante los coordinadores de fracción de ediles y representantes de partido.

En esto último, explica Rodríguez Saldaña, los coordinadores de las fracciones podrán avalar los acuerdos que se alcancen, con el propósito de agilizar el desarrollo del Cabildo.

468 ad