Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan fecopistas el plantón anunciado

* Dalia Serna y Antonio Valdés encabezan a ambulantes de las calles Feliciano Radilla, Parián, Mina y Belisario Dominguez * Dice Toño que el programa de reordenamiento se hace con tintes políticos * Niega Marco Antonio López que lideree ambulantes

Karina Contreras * Ambulantes agremiados a la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope) se instalaron en un plantón afuera del ayuntamiento en demanda de soluciones definitivas que “les permitan trabajar”.

Encabezados por su dirigente Dalia Serna, casi 300 fecopistas que fueron desalojados de calles como Feliciano Radilla, Parián, Mina y Belisario Domínguez, empezaron una marcha de sus oficinas –ubicadas en Cuauhtémoc– hasta el ayuntamiento pasada la 1 de la tarde.

Al frente, los inconformes llevaban una manta donde se leía: “Un presidente represivo que usa la ley del garrote, pero para los priístas”. Mientras que otra señalaba “Sr. Presidente ¿por qué nos desalojó? Si usted nos puso en esos lugares”. Y con pancartas insistían en que querían soluciones, no paliativos.

Los fecopistas acondicionaron lo que será “su vivienda” hasta que encuentren una respuesta a sus demandas. Para cubrirse del sol tendieron lonas, y se preparaban con petates.

Al lugar también llegó el líder del Acatianguis, Antonio Valdés Andrade, quien por megáfono insistía que las decisiones se toman con tintes partidistas. Luego reclamó a la dirigencia de su partido, a los diputados y regidores priístas “¿dónde están cuando los comerciantes fecopistas los necesitan?” Exigió que se comporten como una digna oposición.

Insistía también en que el programa del reordenamiento se hace con tintes políticos, y que los promocionales donde se anuncian los avances son una “vil mentira”.

Antonio Valdés reclamó que el alcalde que tenga policías por todo Acapulco, “como si se estuviera en un estado de sitio”. Y luego manifestó que el plantón es pacífico sin el afán de enfrentarse con la fuerza pública. Agregó que se lucha por la aplicación de programas sin distinción de partidos políticos.

Finalmente, Valdés Andrade dijo que “en nombre de la ley no se pueden pisotear los derechos de los semifijos”.

Por su parte, Dalia Serna acusó al presidente Alberto López Rosas de garrotearlos sin darles alternativas. Le recordó al edil que su misma administración los puso en la calle Parián.

La líder se refirió a que el 20 de diciembre, luego de un enfrentamiento entre ambulantes y preventivos en la calle Mina, y donde salió herido un comerciante, fueron colocados en la calle Parián, por el subdirector de Gobernación, Joel Castillo Gómez.

Dalia Serna manifestó que continuarán en el diálogo como siempre lo han hecho, aunque nunca han obtenido una respuesta favorable.

Negó sentirse sola porque hasta el momento no ha recibido el respaldo de su partido, ya que espera que ahora sí la apoye.

Por su parte, el diputado local perredista, Marco Antonio López señaló que no tiene ninguna preocupación por las declaraciones de ambos líderes, ya que es “una cuestión política de esas personas”.

Dijo que él no tiene ambulantes, porque no es el rey de las banquetas. Agregó que sólo se ha enterado por medio de la prensa         sobre los problemas de los ambulantes, y de la ocupación de las calles.

El diputado local señaló que él es un servidor público que atiende a la gente que va a verlo por algún problema, independientemente del partido al que pertenezcan.

Añadió que las acusaciones de los priístas en el sentido de que mandó a golpear a Magdalena Zárate, y de que su hermano, el edil Alberto López Rosas, le da privilegios con sus agremiados de las calles, contestó: “esas acusaciones no son nuevas”, ya que han sido sistemáticas.

El legislador añadió que Serna y Valdés siempre que les pasa algo lo responsabilizan, ya que no les gusta nadie más. Irónico dijo que “lo único que falta es que digan que Antonio Valdés está panzón por mi culpa”. Finalmente dijo que no se siente el hermano “incómodo” del edil y que las acusaciones son cuestiones políticas de los líderes priístas.

Los comerciantes serán recibidos hoy a la 1 de la tarde por la secretaria María de la Luz Núñez Ramos, pues éstos se negaron a que fuera ayer por la noche porque argumentaban que no estarían presentes los regidores priístas ni líderes cetemistas.

468 ad