Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un nuevo y único fideicomiso Proturismo proveerá fondos sólo a OCVA, acuerdan

* El alcalde preside el nuevo organismo financiero, y Guadalupe Gómez Maganda será vicepresidenta * Carlos Velázquez Cerda y Rafael García-Pimentel –integrantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes– serán secretario del consejo y tesorero * Alfonso Salcedo y Roger Bergeret –ambos de la Oficina de Promoción– serán vocales * También se reestructura el fideicomiso del room tax: López Rosas, de ser vocal, pasa a ser vicepresidente

Nelly Bello * Con un reestructurado fideicomiso Proturismo, presidido ahora por el alcalde Alberto López Rosas, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) será nuevamente la vía de aplicación de los recursos para promoción de Acapulco.

Aunque se había especulado sobre la fusión de la OCVA con la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) para el surgimiento de un nuevo organismo, el alcalde decidió regresar a la primera de ellas el fideicomiso Proturismo, que administra lo recaudado por el impuesto de 10 por ciento al consumo de agua con fines turísticos.

Ayer por la mañana, en reunión en la sala de Cabildos, empresarios y representantes del sector presenciaron la firma del convenio que deja inoperante a la OPA, al perder su fuente de recursos financieros.

Esta oficina fue creada a instancias del pasado gobierno municipal, según se argumentó entonces, para poner fin a la discrecionalidad con que la OCVA manejó los recursos que le fueron entregados.

“La OPA desaparece. No se cambiaron las iniciales porque OCVA es reconocida por las oficinas de convenciones del país, que tienen las mismas siglas en Cancún, Puerto Vallarta y Estados Unidos, y con el propósito de identificación nacional e internacional”, argumentó en entrevista el alcalde.

En el fideicomiso Proturismo que signó el alcalde anterior, Zeferino Torreblanca Galindo, con la OCVA, el ayuntamiento figuraba como vocal, pero ahora el alcalde López Rosas será el presidente y tendrá voto de calidad en caso de que los seis consejeros queden en empate en alguna decisión.

Entre los acuerdos para la firma del convenio, la OCVA desiste de la demanda que presentó contra el ayuntamiento porque le retiró los recursos a principios del año pasado, y los siete hoteles con recursos jurídicos, todos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), se desistirán del amparo contra el pago del Proturismo y comenzarán su regularización.

El director de la OCVA, Carlos Velázquez Cerda, calculó en 2 millones de pesos el monto que pagarían las siete hospederías por ese concepto, que sería la primera aportación de la OCVA al nuevo fideicomiso.

Por su parte, el ayuntamiento disuelve los anteriores fideicomisos Proturismo en el banco Scotiabank Inverlat, aunque el de la OCVA terminó en noviembre del año pasado y el de la OPA terminaría en enero de este año. Asimismo, crea el nuevo y único fideicomiso para el control de los recursos del Proturismo “bajo la dirección de un consejo técnico” que preside el alcalde.

En el nuevo fideicomiso, además, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, será vicepresidenta; Carlos Velázquez Cerda, director del organismo de promoción, será el secretario del consejo; Rafael García-Pimentel, presidente de AHETA, será tesorero, y los integrantes de la OPA Alfonso Salcedo Cobos y Roger Bergeret Muñoz –presidente de Canirac y director de Turismo municipal– serán vocales. También se acordó la figura de un comisario, pero no se dio a conocer el nombre de quien la desempeñará.

Asimismo, en el otro fideicomiso que suministra dinero a la OCVA, de recursos del impuesto al hospedaje –conocido como room tax–, el ayuntamiento pasa de tener un vocal a ocupar la vicepresidencia, “para tener decisiones y orientar el sentido” de los gastos, según declaró López Rosas.

–Una de las críticas de turisteros y el ex alcalde a la OCVA fue la poca claridad y mal manejo de los recursos, ¿por qué nombrar en puestos clave, como la tesorería y la secretaría, a personas de la OCVA?

–Parto de principios de buena fe; con la responsabilidad vamos a tener mejor fiscalización de los recursos.

Aunque ya se firmó el documento, los actores del consejo aún no definen el periodo de duración del fideicomiso que comenzará sus operaciones con 2 millones de pesos que ya están invertidos en promoción en medios electrónicos nacionales.

En la ceremonia de firma del documento, el director de la OPA, Héctor Pérez Rivero, recalcó la unidad, pero también la transparencia en el manejo de los recursos. “Es un día memorable porque gana Acapulco; es importante estar unidos ante la falta de afluencia turística, y hoy se cumple un deseo de los acapulqueños, que el presidente municipal presida este importante organismo en el que se fusionan y que traiga como consecuencia que Acapulco se reposicione en los primeros lugares de preferencia”.

Deseó que a partir de la unificación de recursos “los turisteros veamos en reciprocidad al pago de nuestros impuestos de proturismo y room tax, la promoción que queremos y anhelamos”.

En entrevista posterior opinó sobre la estructura del nuevo fideicomiso y consideró positivo que el tesorero sea el presidente de los hoteleros que “aportan la mayor contribución”, pero deseó que el alcalde con su voto de confianza vigile que los recursos se manejen con claridad.

“Los nuevos consejeros evaluarán si funciona o no la OCVA, aunque hubiéramos preferido una reestructuración a fondo”, dijo.

El presidente de la AHETA clarificó que sería la OCVA y el consejo del fideicomiso Proturismo en conjunto los que decidirán a dónde dirigir la promoción.

Felicitó la intención del alcalde por unificar el sector turístico al integrar a la Sefotur en el fideicomiso y opinó que el puerto tocó “muchos fondos y creo que el peor ya lo pasamos”.

En su discurso, López Rosas destacó la voluntad del sector turístico para integrarse y unificar criterios, “su disposición y responsabilidad para terminar con una vieja disputa, para terminar con querellas, reproches mutuos, y transformar esa energía en unificar criterios y esfuerzos y lograr mejores resultados, porque nos preocupa y ocupa Acapulco”.

Dijo que de continuar las disputas el resultado sería “regionalizar la economía, y de esta forma no nos sirve, porque somos un destino internacional y como tal debemos seguirnos proyectando”.

Felicitó la disposición de los turisteros de la OCVA, como Javier Saldívar, Alejandro Martínez Sidney y Leandro Oropeza; así como los de la OPA, Luis Peimbert, Alfonso Salcedo, Ramiro Reina, Sergio Salmerón y Héctor Pérez. De los representantes de OPA dijo que “tuvieron sus motivos para crear un organismo diferente”, aunque fue el ayuntamiento su impulsor.

“Se impuso una nueva realidad y la voluntad de un nuevo compromiso, y la ratificación de que el objetivo es convertir a Acapulco en un destino con mejor competencia”, afirmó.

Advirtió que los recursos serán para promoción plena de Acapulco, no de hoteles o empresas en particular, y que ésta deberá incluir a Pie de la Cuesta, La Roqueta, Puerto Marqués, Revolcadero, La Quebrada, Caleta y los petrograbados de Palma Sola. “Seremos cuidadosos y celosos para que la promoción sea fructífera para el destino”, anticipó.

Sobre el nombramiento de Carlos Velázquez como secretario del consejo, dijo que fue por su experiencia en el sector y “en el manejo de los recursos”, y que tendrá que rendir cuentas satisfactorias al sector turístico y al pueblo de Acapulco.

468 ad