Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará aquí José Luis Cuevas su libro Cartas a Bertha, historia de un amor loco

Xavier Rosado * El pintor José Luis Cuevas estará en Acapulco el viernes para presentar su libro Cartas a Bertha, historia de un amor loco en la alberca Ixtapa del hotel Fairmont Pierre Marqués.

A las 20 horas comenzará la velada literaria con la presencia del pintor precursor de la generación de la ruptura.

Arturo Córdova Just leerá fragmentos del libro que dedicó integramente José Luis Cuevas al amor de su vida: su esposa Bertha Lilia Riestra Menchaca, fallecida el 9 de mayo del 2000 vencida por la leucemia, a quien dedicó varios pensamientos en su visita a la Casa de la Cultura de Acapulco, el 5 de junio del año pasado.

“Hace pocos meses apareció este libro que (es) una compilación de las cartas a mi esposa Bertha, se titula Cartas a Bertha, Historia de un amor loco y está editado por Aguilar”.

En esta plática explicó que su libro, “se llama así porque a Bertha la conocí precisamente en el manicomio, Bertha había iniciado sus estudios de psicología y había ido a La Castañeda, un manicomio en Mixcoac, Bertha iba a hacer sus observaciones de los enfermos mentales y yo iba a dibujarlos”.

Agregó que ese fue el primer encuentro con la que durante 39 años fue su esposa, de quien recordó que con mucha gracia contaba ese primer encuentro: “Vi aparecer a José Luis, me recordó en algo al poeta Rimbaud, traía yo el pelo largo a la manera del siglo 19 en Francia y en ese preciso momento me enamoré de él. Fue tal la emoción que tenía yo en la mano un algodón y me lo metí en la boca”.

“Yo estaba preparando mi primera exposición en París en el año de 1955 y fue el momento de que también me enamoré. Yo vivía en aquellos momentos una tensión terrible porque me la pasaba metido en el manicomio, en los hospitales, en los anfiteatros y había caído enfermo”, recordó el pintor.

En aquella ocasión, frente a unas 50 personas, el pintor detalló la forma en que se enamoró de su mujer, dijo que convalecía en la casa de sus padres, y al enterarse Bertha de su enfermedad, lo visitó.

“Me preguntó ¿qué es lo que te pasa? Yo exageré mi enfermedad y la vi a ella tan bella, tan bonita mi novia, Bertha, ¿tienes novio?

–Sí si tengo

–y ¿cuánto tiempo llevas con él?

–más de tres años

–pues ahora mismo vas a verlo y cortas con él.

Se levantó y se fue. Tres días después regresó a la casa y me dijo que había hecho lo que yo le pedí, fue así como comenzamos nuestra vida juntos”.

Habla el editor

En boletín de prensa el editor de Cartas a Bertha, Vicente Herrasti comenta que “la empresa de convertir la correspondencia entre José Luis Cuevas y su esposa Bertha en un amor revisitado derivó en un reto muy especial para el autor; el enfrentamiento de Cuevas con él mismo. ¿Qué tanto embellecía la memoria? ¿Era prudente incluir determinada carta? El proceso fue imponiendo sus normas hasta llegar a una ‘verdad personal’ conformada por el rigor del documento y la memoria dúctil”.

Agregó que los comentarios que se presentan en cada apartado del libro, así como los que anteceden a las cartas son producto de casi 38 horas de conversaciones con José Luis Cuevas, interlocutor generoso, agudo y valiente, dispuesto a aceptar debilidades y a reafirmar convicciones.

“Cartas a Bertha, ofrece los elementos indispensables para una justa comprensión del artista, el hombre y su mundo, pero además define claramente el papel esencial que Bertha, mujer excepcional, esposa y madre amantísima, desempeñó en la vida de uno de los pintores más trascendentes de la plástica mexicana e internacional”, concluyó Vicente Herrasti.

468 ad