Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan taxistas de azules las acciones del alcalde para reordenar la Costera

* Detrás de las manifestaciones del líder de la Coalición Mixta, Fortino Rodríguez Cruz, está el gobernador René Juárez Cisneros, “para enardecer el clima político”, asegura el dirigente Juan Mendoza Tapia

Karina Contreras * La Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes, que dirige Juan Mendoza Tapia, brindó su apoyo al reordenamiento vial que lleva a cabo el alcalde Alberto López Rosas en la Costera, así como a la aplicación del Hoy no circula para el transporte público.

Asimismo, acusó que detrás de las manifestaciones del líder de la Coalición Mixta, Fortino Rodríguez Cruz, está el gobernador René Juárez Cisneros, “para enardecer el clima político”.

Por conducto de Mendoza Tapia, en una conferencia de prensa en el café Astoria, dirigentes de organizaciones de taxis azules expresaron su respaldo a las acciones del rescate de la Costera que comenzaron en diciembre.

Allí, Mendoza Tapia manifestó que el presidente municipal tiene la intención de reordenar la circulación vial en esa área, como lo prometió en campaña.

Añadió que el alcalde ha tocado con sus acciones “compromisos muy fuertes en el ámbito del transporte, pero principalmente se afectan los intereses de algunas personas”.

Acusó que en la repartición de concesiones los únicos ganadores son los llamados cinco grandes.

Insistió que la medida tomada por López Rosas ha alivianado el congestionamiento vial en la principal avenida turística, y sugirieron que fuera permanente.

Al preguntarle al dirigente de taxis azules si sus agremiados opinarían lo mismo si a ellos se les solicitara atenerse a la misma medida, respondió: “creo que sería cuestión de ver”.

Dijo que hay demasiados taxis azules y amarillos, por lo que proponen que se ponga en operación el programa Hoy no circula.

Solapa Fortino Rodríguez los amparos, acusa

Por otra parte, Mendoza Tapia acusó al presidente de la Coalición Mixta, Fortino Rodríguez Cruz, de solapar a los taxis inrregulares.

Pero defendió a su organización al asegurar que “no hay piratas”, sino que son trabajadores que han promovido su amparo porque les quitaron sus concesiones al no tener dinero para pagarlas.

Dijo que Fortino Rodríguez protege el amparo 1043, a pesar de que circulan entre 80 y 90 taxis con el mismo número. Asimismo, señaló a Evaristo Carbajal por circular sus unidades con placas fuera de ruta, las cuales fueron decomisadas en operaciones realizadas por ellos mismos.

Mendoza Tapia también acusó al delegado de Transporte de la zona Centro, Arturo Heredia Agatón, ser complaciente con las irregularides, “y éste es solapado por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve”.

Ningún vehículo circulará sin placas o con polarizados a partir del 1 de marzo

Por su parte, taxistas integrantes de Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA), en reunión con el alcalde Alberto López Rosas también manifestaron su respaldo para que los taxis amarillos continúen por la Costera vieja de manera permanente.

Allí, López Rosas, en el acto efectuado en un salón del hotel Fiesta Americana y ante unos 50 agremiados de esa organización, anunció que a partir del próximo 1 de marzo ningún vehículo podrá circular sin placas o vidrios polarizados por la ciudad.

Previamente, en el desayuno con integrantes de la OUAA, sus dirigentes Jesús Jaimes Valenzo, Humberto Espinoza Hernández, Fabián Aparicio Medel, Israel Bibiano Larumbe y Esteban Martínez Mendoza exigieron su intervención para gestionar créditos, a fin de renovar el parque vehicular y dar facilidades para la adquisición de sus licencias, créditos blandos y descuentos en el pago de las multas.

El alcalde dijo que no se darán más concesiones de transporte público mientras no esté bajo control ese sector, y anticipó que en la reunión que sostendrá con Juárez Cisneros dará a conocer el acuerdo del Cabildo para que no se otorgue ninguna concesión.

Reiteró a los taxistas su disposición de mantener el diálogo con ellos, asimismo que gestionará ante la Nacional Financiera (Nafin) se les otorguen créditos para que puedan renovar sus unidades.

Y que ante los problemas del transporte y los ambulantes, dijo: “no me intimido, pues vine a gobernar, no a disfrutar de privilegios, sino a corregir muchos de los vicios que hay en la ciudad, para ello tengo la voluntad”.

Por la tarde, en su oficina dentro del Palacio Municipal, el alcalde recibió en privado a taxistas de la Organización Mixta de Taxis Colectivos Amarillos (OMTCA), quienes le demandaron permisos para circular por la Costera.

A ello, López Rosas les respondió que tomará una decisión el próximo sábado, un día después de la reunión con el gobernador René Juárez Cisneros, en la que acordarán medidas para el reordenamiento del transporte público en el puerto, aunque les señaló que tenían la opción de circular por esa vía de las cero a las 7 horas del día.

Pero, según uno de los asistentes a la reunión, Ciprés Ríos Castro, rechazaron la propuesta pues su posición es circular nuevamente las 24 horas del día.

Por la noche, en el ayuntamiento se reunieron el secretario del Trabajo y Conflictos de la Coalición Mixta, Miguel Angel Piña Garibay, con la secretaria María de la Luz Núñez Ramos y el síndico administrativo Fernando Donoso, para tratar sobre el acuerdo de reordenamiento de la Costera, donde se acordó que se reunirán el 13 o 14 de enero para ver si continúa la medida o no. (Con información de Ossiel Pacheco).

468 ad