Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Presupuesto de Zihuatanejo, de más de 154 millones: Amador

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El presupuesto de egresos del 2003 para este municipio, aceptado en lo general por una comisión de regidores y funcionarios, considera 6 millones 471 mil 987 pesos con 50 centavos para el pago de la deuda que dejó la administración que encabezó el trienio pasado el priísta Jorge Allec Galeana.

De los 154 millones 481 mil 497 pesos que suma en total el presupuesto de egresos de este año, de 72 millones 107 mil 537 pesos de ingresos propios y 82 millones 155 mil 646 pesos de participaciones federales.

El alcalde perredista de José Azueta Amador Campos Aburto dio a conocer que 32 por ciento, es decir 49 millones 800 mil pesos, se destinará al pago de la nómina por lo que adelantó su revisión y la colocación de controles de asistencia para descubrir a los posibles aviadores “para hacerles cargo por fraude, porque cobrar sin trabajar es eso en complicidad con quienes se lo permiten y yo no quiero ser cómplice de ningún aviador por eso vamos a cerrar el aeropuerto del ayuntamiento”.

Campos Aburto aclaró que su gobierno habrá de liquidar conforme a la ley “a quienes nos tengan funciones en específico por desarrollar” y que espera que en cuatro meses haya una nómina “muy aceptable que nos permita gastar menos de lo que presupuestamos”.

Del monto total de la nómina, 23.5 millones de pesos corresponden a los salarios asignados para el personal de la Dirección de Seguridad Pública, lo cual representa 15.21 por ciento del total del presupuesto y de acuerdo con lo informado por el alcalde “en el Presupuesto de Egresos del 2002 se encontraron salarios dispares porque encontramos algunos bonos que ahora desaparecen”.

Dijo que con los ahorros que se hagan dentro del presupuesto de egresos se premiará la eficiencia de quienes tengan un alto rendimiento       en el desempeño de sus funciones, pues dijo que había personas dentro de la nómina “para cumplir con compromisos políticos” supuestamente comisionados a personajes políticos como en el caso de un par de preventivos que argumentaron estar “de comisión” con el priísta Alejandro Bravo Abarca.

Por otra parte dio a conocer que para la adquisición de bienes muebles y vehículos tales como patrullas y camiones recolectores de basura, el alcalde proyectó que en el presupuesto se ha considerado una inversión de 10.4 millones, lo que representa 6.73 por ciento del total del presupuesto aprobado en lo general por una comisión especial de ediles.

En tanto, 50.16 por ciento del presupuesto, es decir 77.5 millones de pesos, se destinará a gastos para inversión, de los cuáles para obra pública se destinaran 40.8 millones de pesos lo que representará 26.5 por ciento del total del presupuesto.

“En materia de subsidios, apoyo social y ayudas culturales” se disprondrá       de una partida presupuestal de 2.8 millones de pesos “que se ejercerán de manera transparente” aseguró Campos Aburto.

El primer edil azuetense       explicó que el presupuesto de egresos fue hecho por la anterior administración, “nosotros tendremos que ajustarnos a los techos financieros estimados de ingresos y presupuestar en base a ellos”, pero aclaró que si hubiera “alguna omisión o error en el presupuesto sería corregido”.

Señaló que cuando recibió la administración encontró “una nómina muy alta” por lo que justificó el hecho de que en el presupuesto de egresos el costo por servicios de personal sea uno de los renglones “que significan un gasto muy alto con relación al total del presupuesto de egresos”. Descartó que esto se deba a los salarios que se aprobaron para el gruesos del cuerpo edilicio municipal que contemplaba en términos generales arriba del 20 por ciento de incremento.

Hizo notar que no encontró “ni recursos ni equipo de trabajo” y que el parque vehícular se halló en mal estado por lo que se requiere invertir en él fuertes cantidades “para repararlo o remplazarlo”.

Dijo que encontró “una deuda muy grande que sigue creciendo porque vamos encontrando nuevos adeudos porque los impuestos forman parte de esta deuda y cada mes se incrementan por los recargos y las actualizaciones”. Dentro de la deuda se encontró un monto total de los 6 millones 471 mil 987 pesos, de los cuáles, por impuestos federales y estatales se adeuda un monto del orden de los 67 mil 150 pesos con 15 centavos por el mes de octubre del 2002, 64 mil 356 por noviembre del 2002 y 347 mil 151 pesos correspondientes al mes de diciembre del 2002. Se deben también 126 mil 239 pesos con 60 centavos de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), un millón 127 mil 427 pesos con cinco centavos a proveedores con contrarecibos y 9 mil 105 pesos a proveedores sin contrarecibo.

Parte de la deuda heredada por la administración 1999-2002 que recibió Campos Aburto, está conformada por el pago de aguinaldos que suma un monto total de 3 millones 364 mil 936 pesos. En el rubro de “deudores diversos” dio a conocer que se deben 23 mil 197 pesos con 39 centavos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo que previamente informó que trabaja con números rojos. Incluyó allí una deuda del orden de los 10 mil 887 mil pesos con 31 centavos con la Comisión Federal de Electricidad, de 181 mil 638 pesos con Teléfonos de México correspondientes a los meses de octubre y noviembre, lo cual se sabe que ameritó que se restringieran las llamadas desde el ayuntamiento. Etiquetado como “auditoria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” el alcalde dio a conocer que hay una deuda del orden del millón 150 mil pesos.

Campos Aburto observó que además el municipio tiene “juicios pendientes por demandas de personal que despidieron injustificadamente y que no se liquidaron de acuerdo a la ley”, así como “algunas otras cosas que ahí vamos encontrando conforme vamos metiendo mano en todos los asuntos”.

Dijo que será el síndico procurador Joaquín González Ramírez quien deberá encargarse “de cuidar el patrimonio del ayuntamiento y recuperar lo que se llevaron”.

Señaló que en contraparte, habrá un presupuesto austero para las partidas de operación de la administración como en el caso del suministro de material para oficinas, viáticos, combustible, teléfono, luz, agua, mobiliario y mantenimiento, en las cuáles en suma se destinará sólo 7.1 millones de pesos lo cual representan el 4.59 por ciento del total del presupuesto aprobado en lo general por una comisión, y el cual será analizado, discutido y en su caso aprobado en lo particular por el pleno del cabildo este martes.

Durante una semana el proyecto de presupuesto de egresos fue analizado por una comisión especial de regidores formada por los perredistas María Higinia Ríos Radilla, Enrique González Vázquez, Mauricio Cansino González y Francisco Mora Luviano, así como la priísta Marina Sánchez Hernández y el director de Planeación Aguedo Valencia y la tesorera Gilda Soberanis.

Al presupuesto original se modificó el rubro para Comunicación Social, pues de los 115 mil pesos mensuales que propuso el alcalde con base al presupuesto que se encontró del trienio anterior, la partida se redujo a 30 mil.

En el caso del DIF informó que se destinaron casi 5 millones de pesos, pero que espera que para el 2004 esta dirección funcione como un organismo público municipal descentralizado.

468 ad