Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apango: la ex candidata de CD exige las principales dependencias, señala el edil

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde priísta del municipio de Mártir de Cuilapan, Viliulfo Morales Iglesias, sostuvo ayer que por intereses personales y de grupo, militantes del partido Convergencia por la Democracia (CD) mantienen tomado el Palacio Municipal de ese lugar.

Mientras tanto en un comunicado de prensa el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, calificó de “irresponsables” las declaraciones que hizo el presidente estatal de CD, Jesús Araujo Hernández, quien responsabilizó al gobernador René Juárez Cisneros de posibles hechos de violencia que pudieran ocurrir en Apango, la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.

Entrevistado en esta capital el edil Morales Iglesias, se deslindó asimismo de los hechos de violencia que se registraron la noche del 26 y del 31 de diciembre pasado cuando se enfrentaron sus seguidores con militantes de CD encabezados por la ex candidata a la alcaldía por ese partido, Felícitas Muñiz Gómez.

“Tal parece que nos están involucrando como responsables de toda la desestabilizad que ha habido en Apango, cuando nosotros hemos sido los agredidos”, señaló el edil.

Dijo que espera la pronta intervención del gobierno del estado y el Congreso local, “tenemos confianza de que esto se resuelva de manera pacífica. Nosotros no estamos por la violencia, la violencia la han provocado ellos, los seguidores de Felícitas Muñiz y prueba de ello es que nosotros fuimos los más dañados el 26 de diciembre”, se defendió el alcalde.

Indicó que actualmente “la situación se encuentra estable por la intervención de policías de Seguridad Pública del gobierno estatal que llegaron desde la noche del sábado pasado; eso a la gente la mantiene más tranquila”.

En cuanto a las pláticas para resolver el conflicto, Morales Iglesias se dijo abierto a cualquier llamado que haya para negociar la solución del problema “siempre y cuando la propuesta que nos haga la parte contraria sea acorde y consciente de lo que va a pedir, aunque entendemos que hay mucha cerrazón de parte de la señora Felícitas, es por eso que no se ha resuelto este conflicto”, dijo.

Informó que la ex candidata de CD está pidiendo la Secretaría del ayuntamiento, la Tesorería, la Dirección de Obras Públicas, la Subdirección de Obras Públicas, la Supervisión de Obras Públicas, la Dirección de Catastro, Registro Civil, la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección del DIF.

“Esta propuesta está fuera de toda posibilidad, ella debe de entender que nosotros ganamos la elección constitucional y lógicamente debemos y tenemos derecho a ocupar la mayoría y los más importantes espacios en el ayuntamiento”.

Agregó que la contrapropuesta que le ha hecho a la ex candidata de CD son tres direcciones; la de Ecología, Desarrollo rural, así como la de Cultura, Recreación, Deportes y Juventud, también dijo que le ofrece espacios para secretarias, choferes y policías para su gente, “pero ella se ha cerrado y dice que no acepta”.

Informó que en las pláticas está participando por parte del gobierno del estado el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, mientras que por parte del Congreso del Estado ha sido el propio presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios, y el diputado local Joaquín Mier Peralta, pero que tampoco han logrado avances.

“Yo espero que ella (Felícitas Muñiz) reconsidere su actitud, nosotros seguiremos esperando el resultado de la respuesta que ella deba dar”, señaló el alcalde.

Por su parte el secretario de Gobierno Miranda Añorve, mediante un comunicado de prensa distribuido por la Dirección de Comunicación Social, pidió al presidente estatal de CD, Jesús Araujo Hernández que contribuya a “mantener la gobernabilidad en ese lugar y llamar a sus simpatizantes para que acaten la voluntad del pueblo, que fue ratificada por los órganos electorales”.

Lo anterior luego de que el domingo Araujo Hernández responsabilizó al gobierno estatal de los hechos de violencia que pudieran registrarse en Apango a consecuencia del conflicto poselectoral.

El secretario de Gobierno aseguró que la dependencia a su cargo “ha convocado a las partes en conflicto en este municipio y en el de Coahuayutla para que en un marco de flexibilidad lleguen a acuerdos razonados por el bien de los habitantes de esos lugares”.

468 ad