Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le interesa al gobernador quitarle Coahuayutla al PRD: delegado regional

* Ya fue consignada la averiguación previa por el ataque armado de priístas al ayuntamiento perredista, informa el MP

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El delgado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, negó que el gobernador René Juárez Cisneros esté interesado en quitarle al PRD el ayuntamiento de Coahuayutla.

A pregunta expresa el funcionario estatal respondió que “si el gobierno del estado se entiende por el gobierno que detenta René Juárez Cisneros, la respuesta es no; no es competencia del gobernador quitarle su cargo a Omar Correa como presidente municipal para solucionar de esa manera el problema, no creo que el gobernador esté interesado y ni siquiera pensando en esa posibilidad, jamás la ha filtrado”.

Entrevistado ayer lunes, Reyes López aseguró que el gobierno del estado “ni a una parte le ha dado aliento para que se piense así, y ni a la otra la ha inhibido o le ha dado elementos para que siquiera sospeche que el gobierno del estado está jugando con un asunto tan delicado como es la gobernabilidad de Coahuayutla”.

Dijo que independientemente de lo que sucede en ese municipio, el gobierno estatal tiene interés de que en Coahuayutla haya tranquilidad social.

Consideró que en este conflicto poselectoral que lleva ya más de 46 días, la administración estatal a través de la Secretaría de Gobierno ha tenido acercamiento con priístas y perredistas, y que en las pláticas también han participado el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado priísta Carlos Sánchez Barrios, y el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y representantes del PRI.

“Todo mundo ha estado interesado en ponerle una solución rápida al problema aunque el conflicto se vaya haciendo más largo. El prolongarlo es un torpeza que de ninguna manera la experiencia de gobierno recomienda; a mayor tardanza mayores riesgos y a mayores riesgos, mayor inestabilidad social y eso no conviene ni a los habitantes de Coahuayutla, ni a los partidos políticos que actúan en Coahuayutla y menos al gobierno de René Juárez”.

Reyes López informó que las dos partes de este conflicto están convocadas a una reunión para mañana miércoles y recordó que en el último encuentro sostenido el 18 de diciembre, ambos grupos políticos hicieron propuestas comprometiéndose a analizarlas para posteriormente volver a reunirse.

Agregó que se espera “que los dos Correa, (el ex candidato priísta) José y (el alcalde perredista) Omar continúen discutiendo civilizadamente estos asuntos”.

En tanto, el titular de la Agencia Central del MP del Fuero Común, Alberto Ortiz Miranda, dio a conocer que la averiguación AZUE/4/0700/2002 que el ayuntamiento de Coahuayutla interpuso por los delitos de lesiones y tentativa de homicidio en contra del director de Seguridad Pública de ese municipio, Isidro Salamanca Sánchez, ya fue turnada al Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial Montes de Oca, de donde se liberarían órdenes de aprehensión.

La averiguación se consignó el 31 de diciembre de 2002, en contra de los priístas Caritino Serrano León y Gregorio Sánchez Gutiérrez, quienes presuntamente dispararon contra Salamanca Sánchez el domingo 29 de diciembre, cuando militantes del PRI atacaron con armas la sede alterna del ayuntamiento.

Ortiz Miranda explicó que la coordinación con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), fue por la portación de armas de fuego de grueso calibre, “que es competencia directa de ellos, ya que se manejaba que la gente estaba armada con cuernos de chivo, entonces subió la AFI para constatar si era o no cierta la versión de la gente, pero tengo entendido que lo único que encontraron fueron palos en el palacio municipal”.

El fiscal de la PGJE, dijo no poder hacer señalamientos tales como “si son priístas o perredistas, nosotros iniciamos la averiguación previa en contra de ciudadanos, ninguno de ellos dice ‘soy priísta’ o ‘soy perredista’, simplemente como ciudadanos, pero no en contra de militantes de ningún partido, a menos que la persona agraviada diga que es perredista y que le disparó un priísta”.

Reiteró que “aquí comparecen como ciudadanos pero no como militantes de un partido, quizá sí pertenezcan, pero que se identifiquen y se ostenten es otra cuestión, porque dentro de la averiguación previa nadie dice a qué partido pertenece”.

De manera extraoficial se conoció ayer lunes que algunos efectivos de la policía motorizada que se encontraban junto con efectivos del Ejército Mexicano en la cabecera municipal de Coahuayutla desde el 31 de diciembre, habrían sido removidos de lugar.

468 ad