Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El que atacó fue el PRD, dice el ex candidato del PRI de Coahuayutla

* Los perredistas dispararon incluso a niños y mujeres embarazadas, asegura José Correa * El alcalde Omar Correa no respetó el acuerdo de no funcionar como ayuntamiento hasta resolver el conflicto, reclama * Ese fue un pacto logrado con Marcelino Miranda, informa

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El ex candidato del PRI a alcalde de Coahuayutla, José Correa Huerta, afirmó que sí hay un priísta herido y que éste se encuentra grave en el hospital general de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

José Correa fue entrevistado ayer lunes en las instalaciones del PRI de Zihuatanejo, luego de que junto con el ex líder del tricolor de Coahuayutla, Abel Magaña Peñaloza y dos compañeros más, se reunieron con el dirigente priísta de este puerto de la Costa Grande, Juan Magaña Morfín, para pedirle apoyo moral.

Indicó que si hasta ahora “no habíamos declarado nada fue porque nosotros fuimos los agredidos, nosotros fuimos los balaceados”.

Dijo que el 29 de diciembre pasado un grupo de priístas, la mayoría mujeres embarazadas y niños, quienes acudieron a la casa del perredista Omar Correa Cabrera –sede alterna del ayuntamiento, que encuentra a escasos treinta metros y que está tomado por los priístas desde hace más de 46 días– para sostener un diálogo con él, con la confianza de que en días pasados ya se había logrado comunicación con el síndico procurador Ignacio Torres Blázquez.

Indicó que si los priístas se organizaron para buscar a Omar Correa fue porque en la última reunión que ambas partes sostuvieron en Chilpancingo con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, se acordó de manera formal que el alcalde perredista “no iba a trabajar hasta que no hubiera una solución a este conflicto poselectoral y no respetó ese acuerdo”.

Añadió que fue al síndico procurador Ignacio Torres a quien le pidieron que no funcionara el ayuntamiento y que se respetara el acuerdo que se pactó con Marcelino Miranda. “¿Si los priístas hubieran ido a pelear hubiéramos llevado niños, señoras embarazadas y mujeres con hijos?”, preguntó el ex candidato del PRI.

Aseguró que los priístas no fueron los que abrieron fuego, “pero sí perredistas seguidores de Omar que desde sus domicilios particulares empezaron a balacearnos, lo que nos demuestra que ya tenían una estrategia de cómo atacar a los compañeros priístas”.

Más adelante dijo que “incluso hay niños lesionados, niños que se rasparon cuando sus madres agarraron carrera y se cayeron con ellos para que no los mataran”.

Y dijo que “en medio de la confusión”, el priísta Juan Sánchez Núñez, de más de 50 años, quien pretendía refugiarse en el del Palacio Municipal, fue alcanzado por las balas provenientes de un restaurante ubicado en frente del inmueble, cayendo al suelo con su pierna izquierda “destrozada”.

Sostuvo que “nadie de nosotros iba armado como dijeron”, aunque luego sólo reconoció que “sí iba un compañero armado, pero con una pistola calibre 22 y ese compañero fue el que evitó que Isidro Salamanca descargara su cuerno de chivo en contra de los compañeros priístas porque forcejeó con él”.

Pidió “que se intervenga conforme a la ley, que las autoridades competentes intervengan y esto se resuelva lo más pronto posible porque los plantonistas fueron agredidos con armas de grueso calibre y es urgente que el gobierno estatal meta las manos en esto, porque de no hacerlo así se puede venir otro percance más lamentable, aún cuando está allá arriba una Base de Operaciones Mixtas”.

Dijo que él siempre ha estado dispuesto al diálogo “y prueba de ello es que hemos presentado tres propuestas y ellos (los perredistas) ninguna, ellos están cerrados en un círculo, que ellos son los que ganaron, cuando nosotros conocemos las irregularidades que se cometieron en las casillas y especialmente en la casilla de El Capadero”.

Informó que “las propuestas” del PRI son “que se limpie el proceso electoral, que se vuelva a convocar a elecciones y hacer un gobierno plural”.

También negó que el ex secretario general del PRI y ex diputado local Alejandro Bravo Abarca esté detrás de la violencia, pues aseguró que “a ese señor ni siquiera lo conozco, ni siquiera me ha dado pa’ un refresco ese señor, ni cuando yo era candidato”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo del PRI en Zihuatanejo, Juan Magaña Morfín, informó que ayer lunes, luego de una cooperación entre priístas azuetenses, se enviaron víveres a sus compañeros de partido que mantienen tomado el Palacio Municipal de Coahuayutla “para que sigan adelante con su lucha”.

El PRI de Azueta envió kilos de frijol, arroz, harina de maíz, entre otros comestibles, “para que continúen con su movimiento, que a nuestro juicio es una lucha bien dirigida y con justo razonamiento, es para que se den una ayudadita porque ya tienen mucho tiempo en el ayuntamiento y no tienen recursos para subsistir”, expresó Juan Magaña.

Enfatizó que “de ninguna manera se justifica el enfrentamiento y el derramamiento de sangre del domingo 29 de diciembre en donde uno de nuestros compañeros fue cobardemente herido por perredistas, pero esto ya se vislumbraba, se veía venir un hecho lamentable como el que sucedió puesto que se estuvo invitando al que se dice presidente municipal, Omar Correa para que diera la cara y de alguna manera le diera una solución al conflicto”.

468 ad