Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas apoyarán protestas contra el capítulo agropecuario del TLC

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), confirmó que participará en las movilizaciones que comenzarán mañana a nivel nacional en contra de la puesta en marcha del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El vocero del comité directivo estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, Marcelo Delgado Hidalgo dijo que las 17 normales se movilizarán a favor de las demandas de mayor presupuesto a la educación, y en contra de la pretensión del gobierno federal de cerrar las normales rurales.

Dijo que la Normal de Ayotzinapa centrarán su demanda en el cese al hostigamiento contra los estudiantes normalistas, y por el cumplimiento a las minutas firmadas por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), que se comprometió a retirar al personal docente que no cumplió con los requisitos para impartir clases de licenciatura.

“Durante todo el año nos trajeron dando vueltas, primero nos decían vengan dentro de 15 días, luego el plazo se prolongó y nunca nos resolvieron nada; el 18 de diciembre tuvimos por la mañana una audiencia con el subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz, y por la tarde nos atendió el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, pero no hubo respuesta”.

Delgado Hidalgo aseguró que en esa audiencia Pano Cruz se comprometió que al regresar del periodo vacacional de diciembre daría la respuesta a la petición del retiro de los maestros que no reunían el perfil académico: “Nos pidió que fuéramos flexibles, y que en la primera semana del nuevo año nos daría una respuesta satisfactoria a nuestra demanda”, señaló el estudiante.

Sin embargo, reconoció que de los nueve profesores que no tienen el perfil académico, ya fueron retirados cinco “esperamos que ahora sí cumpla el titular de la SEG”, dijo.

También expuso que existen más problemas en la Normal de Ayotzinapa, uno que tiene que ver con el recursamiento de materias de los alumnos que reprobaron y que “en esa situación se encuentran dos grupos académicos de cuarto grado, y dos del segundo año; que no han podido terminar debido a las presiones que ejercen los profesores”.

Manifestó que algunos profesores se niegan a la instalación de los talleres que durante toda la historia de la Normal habían venido funcionando.

“No han podido entrar en funcionamiento los módulos de producción, los de herrería; además se tenía planeado un taller de náhuatl, pero los profesores impidieron que un maestro bilingüe lo impartiera, tampoco funciona la carpintería, y a pesar de que la SEG se comprometió a intervenir, no lo ha hecho”.

Por último, dijo que tenían previsto impulsar un plan de acción para la primera quincena de enero, pero debido a que los terceros años estarán en prácticas en las próximas tres semanas, y los de primer grado lo harán por una semana, prefirieron esperar hasta que terminen para reiniciar sus movilizaciones.

468 ad