Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el DF, dirigentes de la UNORCA de Guerrero, en el ayuno en El Angel

* Son parte del movimiento El campo no aguanta más, que exige al gobierno de Fox revisar el apartado agropecuario del TLCAN

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, de Zanzekan Tinemi de Chilapa, de la Unión Regional de Ejidos y Comunidades de la Costa Chica (Urecch), integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) que participan en el movimiento El campo no aguanta más se instalaron ayer en un ayuno por tiempo indefinido en la explanada del Angel de la Independencia en la ciudad de México, en tanto el gobierno federal no dé señales de revisar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras que productores del Consejo Estatal del Cocotero dieron a conocer que se reunieron por la mañana en San Jerónimo de Juárez, en la Costa Grande, en donde acordaron incorporarse a la movilización nacional que campesinos del ramo realizarán el próximo sábado en los puertos de Veracruz y Colima, para evitar el desembarco de unos 60 mil toneladas de aceite de coco importado que afectaría la producción nacional.

En el caso de las acciones emprendidas por la UNORCA en la ciudad de México junto con otra decena de dirigentes de organizaciones agrícolas del país, vía telefónica el dirigente de la Zanzekan Tinemi, Rogelio Alquisiras Burgos y Zoelio Jaimes Chávez de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, así como Jorge Salazar de la Urecch, dieron a conocer que este lunes 6 a las 10 de la mañana en la explanada del Angel de la Independencia se instalaron en un ayuno indefinido.

La demanda es al presidente Vicente Fox y a su gabinete económico para que den muestras de voluntad para revisar el apartado agropecuario del TLCAN, que se han negado a hacer.

También exigen cese la represión en contra de los dirigentes de productores que bloquearon los primeros días de enero los puentes fronterizos del país en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que se les suspendan las órdenes de aprehensión que les liberó la PGR.

Los ayunantes, señaló Rogelio Alquisiras, levantarán su ayuno si el presidente Vicente Fox les da señales de responder a sus tres demandas.

Entonces, indicó, estarán abiertos al diálogo y a la negociación para buscar soluciones al problema del campo dando prioridad a la soberanía alimentaria con campesinos y el establecimiento de una nueva política hacia el campo.

Rogelio Alquisiras agregó que esta mañana asistirían a una reunión con el presidente Vicente Fox Quesada en la residencia oficial de Los Pinos a la que acudirían además, los dirigentes nacionales de la UNORCA, El Barzón y la UNTA –entre otras– donde presentarían sus demandas.

Rogelio Alquisiras anunció que el próximo viernes 10 se reunirán en las oficinas estatales de la UNORCA, aquí en Chilpancingo, para acordar las estrategias de las movilización regionales que realizarán en Guerrero el lunes 13, por el problema que atraviesa el campo.

Los copreros se movilizan

Por su parte productores del Consejo Estatal del Cocotero dieron a conocer que se reunieron por la mañana en San Jerónimo de Juárez en la Costa Grande, en donde acordaron incorporarse a la movilización nacional que campesinos en el ramo realizarán el próximo sábado en los puertos de Veracruz y Colima, para evitar el desembarco de unos 60 mil toneladas de aceite de coco importado que afectaría la producción nacional.

Dentro de sus acciones, en el puerto de Acapulco podrían realizar una toma simbólica de la terminal marítima para denunciar el incumplimiento del gobierno federal de cobrar un 45 por ciento en el arancel del cocotero, dio a conocer vía telefónica desde San Jerónimo en la Costa Grande el director del Consejo Estatal, Margarito Pérez Ocampo.

Mientras que el comisario público del Consejo Estatal, Emiliano Guzmán (secretario de Asuntos Copreros de la CNC del PRI), indicó que desde noviembre y diciembre pasados acordaron con el secretario de Economía, Ernesto Derbez, que se aplicaría un 45 por ciento de cuota arancelaria al aceite importado y que fue parte del acuerdo suscrito por el Consejo de Comercio Exterior y que posteriormente se publicarían el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, que incumplieron.

Por ello señaló que los industriales han solicitado la compra exterior de unas 60 mil toneladas de aceite, que pone en serio riesgo la producción nacional de cocotero y el derrumbe de los precios en la actualidad de 4.10 o 4.20 pesos el kilo, luego de una recuperación de 1.20 pesos que fue el precio de arranque del año pasado.

468 ad