Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman autoridades de Atoyac saqueo de madera en Puerto del Gallo

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Una comisión de habitantes de Puerto del Gallo y ecologistas de El Paraíso, encabezados por Elías Valdez Lucena y el director de Gobernación municipal, Mario García Marcelo, inspeccionaron la zona forestal de El Iris y confirmaron que sí hay saqueo de madera entre los límites de Atoyac y Heliodoro Castillo.

El funcionario municipal dijo que confirmaron la denuncia hecha por habitantes de Puerto del Gallo, quienes alertaron que se estaban talando árboles en el lote 55 de Huehuetla, el cual se ubica en el crucero de esa población, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.

Dijo que al momento que arribaron al predio forestal, propiedad privada de la señora Irma Barrera Sánchez que se ubica en el municipio de Atoyac, se percataron de la tala de árboles.

Señalan que el permiso expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 8 de noviembre del 2002, no ostenta sello, sólo son hojas membreteadas y una firma del delegado Octavio Klímeck Alcaraz, y vence el 3 de diciembre de este año.

El permiso otorgado a José Ávila Zetina contempla explotar 510 hectáreas que serán 477 mil metros cúbicos de madera.

En el se encuentra una grúa y 6 vehículos para sacar la madera que se incrementó en estos días festivos, según los vecinos de Puerto del Gallo.

Al llegar al predio forestal, la comisión encontró que se habían derribado ya 19 árboles tan solo en ese día. Consideran que no cumplen con las normas ecológicas de protección al ambiente, ya que se llevaban árboles pequeños, dejando destrozos, además de que no hay un inspector para indicar que árboles se deberán aprovechar.

García Marcelo señaló que ese permiso otorgado por la Semarnat era desconocido por el ayuntamiento, igual que si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo antes una inspección.

Señaló que convinieron en parar la tala de árboles con el contratista, aún cuando la dueña del predio se mostró grosera vía telefónica, señalando que esta situación sería reportada al senador Héctor Astudillo Flores, para que tomara cartas en el asunto.

Por su parte, los afectados se muestran preocupados por la manera tan fácil que la Semarnat expide permisos sin considerar que en esa zona es de vital importancia para el equilibrio ecológico de por lo menos tres municipios: Atoyac, Coyuca de Benítez           y Heliodoro Castillo. Piden una revisión del permiso y que se considere que se está dañando a esa zona que es de la pocas que cuenta con árboles.

468 ad