Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran a un hermano del alcalde de Olinalá, confirma el procurador

* Los detenidos en la Tierra Caliente confesaron que son parte de un grupo armado de delincuentes comunes, no de la guerrilla, dice Ramírez Guerrero * En 2002 registró la PGJG 28 secuestros, once menos que el año pasado, afirma

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, dio a conocer que fue secuestrado un hermano del alcalde priísta de Olinalá, Víctor Apreza Salgado, y que, por otro lado, efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a dos de los siete integrantes de un grupo armado que agosto del 2002 plagió al diputado federal de la Tierra Caliente, Héctor Pineda Velázquez.

El 28 de diciembre, varios individuos fuertemente armados interceptaron a Hugo Apreza Salgado cuando se dirigía a su rancho. El ganadero es hermano del edil priísta Víctor Apreza y primo del dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón.

“Nos han solicitado los familiares del ganadero que no intervengamos para que no le ocurra nada, y nosotros nos mantenemos al margen de esta situación”, expresó el procurador de Justicia.

Según información extraoficial, los plagiarios están solicitando 3 millones de pesos de rescate a los familiares del ganadero priísta.

Ramírez Guerrero informó que en diferentes lugares de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán fueron aprehendidos Carmelo Pérez Hernández y Baloy Vega Cruz como presuntos responsables del secuestro del diputado federal priísta, Héctor Pineda Velázquez.

Carmelo y Baloy junto con otros cinco encapuchados armados con rifles AK-47 llegaron al rancho El Trébol y de allí sacaron al diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez y al hijo de éste, Héctor Pineda. A ambos los subieron en una camioneta Van, y poco después dejaron libre al hijo del legislador guerrerense.

Según Ramírez Guerrero, Carmelo fue identificado como el chofer de la camioneta en la que fueron trasladados el diputado federal y el hijo de éste.

El 6 de septiembre del 2002 fue liberado el diputado federal tras permanecer 36 días en poder de sus captores a quienes se les entregó la cantidad de 4 millones de pesos.

En ese entonces, la Procuraduría de Justicia del Estado difundió una versión de que los autores del plagio del legislador federal priísta eran miembros de un grupo guerrillero que actúa en la región de la Tierra Caliente.

“Ellos –los dos individuos detenidos este domingo por la noche en Tierra Caliente- ya reconocieron ante el Ministerio Público de Coyuca de Catalán que pertenecieron a un grupo armado, pero de delincuentes comunes”, manifestó el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal quien fue entrevistado por separado.

El procurador de Justicia dijo que en el 2002 se registraron 28 secuestros en Guerrero, once menos de los que hubo en el 2001.

Los casos que aún quedan pendientes son el del concesionario de la empresa cervecera Modelo en la región de La Montaña, Aurelio García Cerqueda, quien fue plagiado en agosto del año pasado y todavía no es liberado.

En iguales circunstancias se encuentra el comerciante Servando Luna Cabrera quien fue secuestrado En Coyuca de Benítez a finales de septiembre del 2002, y pese a que sus familiares pagaron un rescate de 80 mil pesos tampoco ha sido dejado en libertad y se cree que ya fue ejecutado por sus captores.

Según Ramírez Guerrero, en el 2002, fueron detenidos 67 presuntos secuestradores y la mayoría de ellos ya se encuentran bajo proceso judicial.

468 ad