Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega coordinador del Cecafé que estén “jineteando” recursos de cafeticultores

 * Esteban Castro Sánchez señala que únicamente son mil 200 cheques de productores de la Costa Grande que tienen errores y están en corrección

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Los recursos del Fondo Estabilizador del Precio del Café, se están aplicando informó el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Esteban Castro Sánchez, quien rechazó que éstos se estén “jineteando”, como han acusado algunos productores.

Ante rumores de toma de las instalaciones de las oficinas del Cecafe en esta ciudad, el responsable de la institución señaló que ya están etiquetados 18 mil cheques para los cafeticultores de la entidad.

El funcionario cafetalero explicó que los motivos del retraso de la entrega de los cheques fue a consecuencia que los datos se envían a la oficina regional de Acerca, ubicada en Oaxaca; posteriormente se envían al Distrito Federal al Consejo México del Café, lo que ha generado errores de captura que han repercutido en el retraso, a veces hasta por una letra.

Indicó que en Costa Grande hasta el momento se han ejecutado 5 millones de pesos en 2 mil 400 cheques para los cafeticultores programados por la venta de su producto, quienes recibirán 20 dólares por un máximo de 20 quintales.

Asimismo, otros 465 mil cheques con un monto de 1 millón 400 mil pesos, en los que se beneficiaron por producción promedio en un máximo de tres quintales, es decir aquellos que no comprobaron con un recibo su cosecha, por ser este primer año la operación del recurso.

Dijo que lamentablemente muchos productores que no cosecharon sus cafetales se están valiendo de esta medida y son los más exigentes, pero sólo se aplicó este año esta prórroga.

Abundó que en la Costa Chica se entregaron 6 mil cheques, siendo en su mayoría por la comercialización, que es un 60 por ciento y un 40, por promedio.

El funcionario rechazó que los recursos se estén “jineteando”, como han especulado algunos productores.

Sostuvo que el recurso autorizado para Guerrero del Fondo Estabilizador opera por un fidusuario – que es Banamex – que recibe de los recursos por parte de Hacienda.

Son mil 200 cheques los que tienen errores de captura y están en corrección y son de la región de la Costa Grande.

Manifestó que los productores inconformes están en todo su derecho de manifestarse pero todo opera en la coordinación que exista entre el banco y la Secretaría de Hacienda (SHCP) quienes son los que operan y entregan los recursos, porque el Cecafé sólo publica las listas que se reciben del Consejo Mexicano, que es el agente técnico responsable.

Dijo que algunos productores han fluido información errónea y han confundido por lo que se procederá a efectuar reuniones con las autoridades ejidales de las diversas comunidades productoras del aromático para exponer la situación que prevalece.

Manifestó que el próximo miércoles cuando se presenten los inconformes expondrá la situación a la autoridad ejidal de El Paraíso, Benjamín Martínez Enríquez quien vendrá con una comisión a exigir una respuesta, lo cual dijo están en todo su derecho de hacerlo.

Con relación al abandono de los viveros de cafetos, dijo que éstos se están desmantelando porque ya no hay recursos para la producción de cafetales por parte del Cecafé, mismos que antes operaban con recursos de Alianza para el Campo, programa que ya desapareció.

Agregó que en esta cosecha, donde los precios tienden a subir,  la producción será baja ya que el año pasado fue más abundante con casi 120 mil quintales de sacos de café de 60 kilogramos.

468 ad