Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerón: la UAG espera un aumento del subsidio federal entre 10 y 11%

* Prevé que el presupuesto anual alcanzará los 730 millones de pesos * Incluye un alza de 10% del subsidio estatal, aunque reprocha que no haya liberado 13 millones

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El director General de Gestión de los Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Germán Cerón Silverio aseguró que este año terminarán los tiempos en que se castigaba financieramente a la institución.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumió el compromiso de otorgar unos 40 millones de pesos de presupuesto, pero indicó que “hay expectativas de que pudiera haber un aumento de entre un 10 y 11 por ciento”.

Informó que el gobierno de René Juárez Cisneros no cumplió con los compromisos financieros asumidos con anticipación, “a pesar de que expresó su voluntad por apoyar a la universidad no se reflejó en la práctica, una prueba de ello –dijo– es que quedaron dos partidas autorizadas que suman 13 millones de pesos que no se recibieron”.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario de la UAG planteó que para este año existen mejores perspectivas de desarrollo, y que incluso antes de que finalice el año, el subsecretario de Educación e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, le informó al rector Nelson Valle López, “que el presupuesto que tendrá la universidad para el ejercicio 2003 será históricamente compensado como ningún otro”.

El contador de la UAG dijo que a pesar de que el presupuesto federal a cargo de la Secretaría de Hacienda tendrá un incremento del 4 por ciento, “nos confirmaron que nuestra institución podría recibir entre un 10 y un 11 por ciento en recompensa al castigo financiero que hubo en años pasado contra de la institución”.

Dijo al respecto que el año pasado una de las partidas que llegó por 25.9 millones de pesos, formó parte del Programa de Apoyo a la Equidad, que fue una especie de compensación al castigo financiero histórico que se reflejará a partir del presente año.

Cerón Silverio se mostró confiado de que la misma política presupuestal de la federación se refleje en una disposición similar del gobierno del estado, porque “falta que se entreguen cerca de 13 millones de pesos que el gobernador René Juárez Cisneros se había comprometido a entregar a la UAG, que no se recibieron pero que existe la promesa de recibirlos iniciando el presente ejercicio fiscal”.

De ser así, afirmó, “la universidad estaría en condiciones de continuar con sus actividades de manera práctica, con resultados, y con metas claras, como consecuencia de la reforma universitaria”.

Asimismo, manifestó que existen buenas expectativas financieras para la institución, además porque está el programa de pensiones y jubilaciones que para la UAG será una descarga financiera, porque este personal pasará directamente a la nómina del ISSSTE, y con esto la universidad tendrá un margen de maniobra financiera con un reordenamiento que le dará garantía y estabilidad en su política académica, administrativa y financiera.

Adelantó que no habrá ningún problema para pagar los salarios a los trabajadores de la UAG en la primera quincena de enero porque “se recibirán unos 40 millones de pesos en enero, en tanto que del gobierno del estado se espera un incremento del 10 por ciento, que representaría poco más de 4 millones de pesos”.

En general, añadió, la universidad espera que enero se le otorgue un anticipo de subsidio de poco más de 44 millones de pesos, y que a partir de febrero se tendrán las ministraciones quincenales y mensuales y el resto del ejercicio.

Cerón Silverio dijo que el año pasado la UAG ejerció un presupuesto superior a los 650 millones de pesos “pero si a estos le sumamos un diez u 11 por ciento que se prometió, estaremos hablando de unos 70 millones de pesos más, lo que vendría a sumar un presupuesto de alrededor de 730 millones de pesos a ejercer el año 2003”.

Dijo que el año pasado la UAG tuvo un déficit equivalente a 15 millones de pesos, que en realidad es la partida que no entregó el gobierno del estado por un monto superior de 13 millones de pesos “pero si se liberan estará cubierto el ejercicio anterior”.

468 ad