Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden apoyo a la Armada para mover un velero varado en Zihuatanejo

* La embarcación, de nombre Freedom, no contamina la bahía, pero podría representar un riesgo para la navegación, asegura el jefe del Departamento de Navegación de la Capitanía de Puerto, Oscar Cruz

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Con el fin de remover en menos de un mes el velero Freedom, varado hace más de tres meses en la Playa Principal de Zihuatanejo, la Capitanía de Puerto solicitó el apoyo de la Armada de México y del ayuntamiento.

Asimismo, aclaró ante ambientalistas locales que la embarcación no contamina, pero podría representar un riesgo para la navegación.

Esto durante una reunión que organizó ayer la edil perredista Leticia Rodríguez Rodríguez, para analizar el problema de la contaminación en la bahía azuetense.

Allí, el jefe del Departamento de Navegación de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo, Oscar Cruz Castillo, informó que se agotaron los procedimientos administrativos para encontrar al estadunidense originario de Illinois, Ronald Cantoro, quien es el propietario de la embarcación de 37.7 pies de largo, con el nombre de Freedom, y que está varada en la Playa Principal desde el 25 de septiembre de este año.

Señaló que se deben tomar medidas apremiantes para que esta estructura no represente riesgo para la navegación, pues le sustrajeron al velero dos tanques de combustible de 150 litros para evitar el derrame y la contaminación, pero con el oleaje constante se corre el riesgo de que se debilite la estructura y se destruya.

Cruz Castillo precisó que a la estructura, semienterrada en la arena, se pretende sacarla a flote para llevarla a un lugar seguro en tanto aparece el dueño.

Explicó que se requieren maniobras complicadas para sacar el barco a flote, por lo que ante el aparente desinterés del propietario se tendrá que hacer con el apoyo del ayuntamiento, la Armada de México, la Comisión de Agua Potable y alcantarillado de Zihuatanejo, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de algunos particulares, puesto que de otra manera los costos serían elevados.

Dio a conocer que se han interesado en adquirir el velero el francés Sebastián Desbois y algunos turistas, quienes la han visto sobre la arena y han preguntado por ella.

También –agregó Cruz Castillo– se han interesado en él las empresas michoacanas Buceo Industrial Construcción e Ingeniería y Reparaciones Marítimas e Industriales.

La embarcación tiene matrícula de Long Beach, California, con número 1047964, y entró por Marina Ixtapa hacia la bahía azuetense para terminar varada en la Playa Principal a causa del oleaje y el viento, el 25 de septiembre del año pasado, fecha desde la cual se buscó en el consulado estadunidense al dueño, quien a la fecha no se ha presentado para hacerse responsable.

Los gastos que generen las maniobras de desazolve de la embarcación y su remolque podría hacerse con apoyo del barco Shell Back, hacia Marina Ixtapa, en caso de que no se encuentre al propietario.

468 ad