Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa hoy López Rosas su decisión sobre los dos organismos de promoción

Nelly Bello * Hoy, luego de varios días de reuniones y acuerdos con integrantes de OPA y OCVA, el alcalde Alberto López Rosas hará pública su decisión sobre el destino de los recursos para la promoción del puerto, los cuales el ayuntamiento cobra en los recibos de agua potable y recaba en el fideicomiso Proturismo.

Por medio de una invitación escrita, el alcalde convocó a empresarios turísticos de ambos organismos para participar en la firma del convenio de compromiso para “el nuevo” fideicomiso Proturismo.

Tanto OCVA como OPA tenían convenio con el municipio, pero el primero feneció el 30 de noviembre y el segundo este 30 de enero, y esto dejaría los recursos para la vigilancia de los integrantes de ambos organismos.

La iniciativa que promovió López Rosas entre los empresarios es conformar un organismo renovado, donde se integren el Proturismo y el dinero que el gobierno del estado obtiene a través del room tax o impuesto al hospedaje.

La Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) promovió además que el presidente del nuevo organismo sea el alcalde.

El Consejo Técnico de Turismo –como tentativamente se llamaría– estaría integrado por López Rosas como presidente, quien sería auxiliado por los consejeros de la OCVA: Guadalupe Gómez Maganda, secretaria de Fomento Turístico; Ian Robinson, presidente del organismo, y Rafael García-Pimentel Caraza, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA). Otros que lo apoyarían serían lo de la OPA, como Alfonso Salcedo Cobos, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Roger Bergeret Muñoz, director de Turismo, y Fernando Aragón Gómez, secretario de Administración y Finanzas municipal.

Estos nombramientos y la designación del administrador formal de los recursos serán dados a conocer hoy (martes) por la mañana, en conferencia de prensa en la sala de Cabildo.

Entrevistado vía telefónica, el director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Carlos Velázquez Cerda, calificó como “muy buena” la iniciativa del alcalde para “juntar” los recursos, y que “hay una sola promoción”.

Sobre la posibilidad de que López Rosas presida el Consejo, dijo que “él quiere encabezar los trabajos, eso es adecuado”.

Insistió que con este nuevo organismo no desaparece la OCVA, pues se trata de “un nuevo comité técnico”, pero que hoy quedaría aclarado.

Aunque López Rosas había prometido una respuesta antes de terminar diciembre, trascendió que “los detalles sueltos” que resolvía entonces era la inquietud del empresario Javier Saldívar, quien pretendía obtener un espacio en el nuevo organismo.

468 ad