Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capitanía no puso a disposición del MP la acuamoto, dice Zurita Brito

* Al Ministerio Público sólo le corresponde investigar la muerte de los turistas de la ciudad de México, Jazmín Paredes y Luis Rivera Paredes, ocurrido el pasado 2 de enero, asegura el funcionario

Jorge Nava * El titular de la Tercera Agencia del Ministerio Público (MP) de Costa Azul, Jorge Luis Zurita Brito, informó que Capitanía de Puerto no puso a su disposición la acuamoto ni el yate involucrados en la muerte de dos turistas, en playa Hornos.

En entrevista, el funcionario abundó que ayer recibió un documento enviado por el capitán de Puertos, Antonio Pizá Vela, donde         le informa que la disposición está fundamentada en el artículo 13 de la Ley de Navegación.

Detalla que dicho artículo señala que es de jurisdicción federal todo lo relacionado con vías generales de comunicación por agua, la navegación y el comercio marítimo, en las aguas interiores y en las zonas marítimas mexicanas.

Por ello, Zurita Brito aclaró que a la instancia que representa le corresponde investigar el homicidio en agravio de los turistas de la ciudad de México, Jazmín Paredes y Luis Rivera Paredes, ocurrido el pasado 2 de enero.

Abundó que Pizá Vela indica que la moto acuática, de nombre Condesa 17, cuenta con el número de serie Yama-2801C202, la cual, una vez que tuvo conocimiento del accidente marítimo y por desconocer hasta el momento quién o quiénes son los legales propietarios, optó por ponerla a disposición del Ministerio Público Federal.

En lo que se refiere al yate de recreo particular, de nombre Wiskaz, el agente determinador del MP explicó esa nave está registrada en el puerto de Panamá, cuyo propietario es la empresa Clockner Incorporated, número de registro 25189-98.

“Pizá Vela dice que la embarcación no fue detenida, ya que únicamente se encuentra suspendido su trámite de despacho, es decir se le impidió la salida afuera de los límites del puerto, esto fundamentado en el artículo 42, fracción II, de la Ley de Navegación, encontrándose dicha embarcación en las instalaciones del Club de Yates de Acapulco”, indicó el funcionario.

Por otra parte, Zurita Brito informó que ya acudió un representante legal al MP para ver lo de la averiguación previa Tab /3ª/004/2003, por el delito de homicidio contra quién resulte responsable en agravio de los dos turistas.

Pero expuso que al representante legal lo citó junto con el propietario de la acuamoto, unidad que pertenece, de acuerdo al MP, a la Cooperativa Condesa del Mar SCL, la cual preside Félix Tornez Abarca.

Hará la dirección Capitanía de Puertos el peritaje del accidente de la acuamoto

Por su parte, el titular de la Procuraduría del Turista, Jorge Muñoz Sánchez, informó que para dar seguimiento al accidente estará en Acapulco personal de la Dirección General de Capitanía de Puertos, a fin de realizar el peritaje de la moto acuática y delimitar las responsabilidades.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal informó que la Proctur apoyó a seis familiares de Jazmín Paredes y Luis Rivera Paredes para que pudieran llegar a Alpuyeca. Allí –dijo– los esperaba otro vehículo que los llevaría a Puebla, donde enterrarían los cuerpos, pues aunque radicaban en el estado de México son originarios de aquella ciudad.

Además de apoyarlos con la camioneta Suburban en la que se trasladaron y darles mil pesos para gastos, indicó que Proctur les brindó asesoría jurídica.

Muñoz Sánchez señaló que la dependencia insistirá para que Capitanía de Puertos y el MP envíen información sobre el deslinde de responsabilidades por el homicidio.

Lamentó que aún con la sanción de Capitanía, “de forma negligente” los propietarios de la acuamoto la sacaron a circular de nuevo, por lo que la dependencia federal entregó el vehículo al MPF.

Aseguró que insistirán para la entrega del seguro, con un monto de 120 mil pesos, por cada persona muerta, aunque reconoció que el accidente se dio por el exceso de velocidad con que era conducida, aparentemente, por Jazmín Paredes, pero como ésta pereció posiblemente quedará sin efecto la sanción. (Con información de Nelly Bello)

468 ad