Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marquesanos demandan apoyo técnico para desarrollo urbano y turístico

* Encabezados por el líder de comerciantes, David Deloya, se reunieron con el presidente municipal de Acapulco, quien ofreció plantear la solicitud a la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro

Ossiel Pacheco * Comerciantes establecidos de Puerto Marqués ayer en reunión con el alcalde Alberto López Rosas expusieron que en cada temporada de lluvias sus casas se inundan, y además demandaron apoyo técnico para llevar a cabo un proyecto de desarrollo urbano y turístico en ese poblado.

López Rosas como respuesta ofreció plantear a la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, integrar ese poblado al proyecto de desarrollo turístico que esa dependencia tiene para el puerto, así como aplicar recursos de presupuesto de egresos de 2003 para evitar las inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

En nombre de los comerciantes habló durante la reunión el dirigente de la Unión Fuerza Marquesana, David Deloya Hernández, quien pidió a López Rosas que sea interlocutor con los demás niveles de gobierno para incorporar a Puerto Marqués al desarrollo turístico, así como llevar a cabo acciones para evitar inundaciones en el poblado en temporadas de lluvias, pues cada año los habitantes pierden sus pertenencias.

Urgió al alcalde a destinar escombros de las obras en construcción del puerto para rellenar los terrenos y a destinar créditos para la adquisición de materiales de construcción para levantar las viviendas.

También solicitaron descuentos en el cobro de las licencias de funcionamiento y en el cobro de derechos por uso y goce de la zona federal.

López Rosas dijo que ese poblado necesita de atención permanente y de importantes proyectos, pues ha sido mal administrado y mal atendido. Además les recordó a los marquesanos que lo visitaron que reparó el acceso que se encontraba en mal estado, así como el canal de aguas pestilentes que por ahí atravesaba.

Ofreció enviar al secretario de Desarrollo Urbano para que primero determinar el problema que ocasiona que el poblado se inunde en temporada de lluvias, y así empezar a tomar las medidas necesarias a fin de evitar que a partir de esta temporada de lluvias el agua de la laguna negra salga de su cauce.

Les dijo además que se requiere de inversiones importantes, por lo que se tendrán que buscar otros financiamientos para recuperar la imagen urbana, no obstante que adelantó obras de iluminación y pavimentación de calles, ofreció tomar antes en cuenta la opinión de los marquesanos para su ejecución.

El alcalde López Rosas después de esta reunión recibió una delegación de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), quienes realizaron una visita de cortesía, y por la mañana de ayer en su oficina el alcalde entregó juguetes de manera simbólica a dos alumnos del Jardín de Niños María Elena Chanes.

468 ad