Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican demanda contra Corett por expropiar 52 hectáreas en Tres Palos

Karina Contreras * Más de cien ejidatarios de Tres Palos acudieron al Tribunal Agrario, donde el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) ratificó la demanda contra la Comisión Regularizado de la Tenencia de la Tierra (Corett), por la expropiación de 52 hectáreas que se hizo en ese lugar durante el periodo del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

En la audiencia –que duró más de tres horas– con la juez Luz María del Carmen López Díaz, también se acordó que el 31 de enero se efectúe una inspección ocular en las zonas expropiadas.

Allí también estuvieron el representante jurídico de Corett, Gina Olimpia Flores, y el de Fifonafe.

El comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra, indicó que esperan que la resolución esté apegada a derecho. Indicó que en este caso, el Tribunal Agrario es el único que pude decretar la reversión del documento expropiatorio de las 52 hectáreas de Tres Palos y El Salto.

Señaló que los dos polígonos expropiados en el periodo de Salinas de Gortari, a favor de Corett, han pertenecido desde 1929 a los campesinos.

Avila Sierra señaló que ya tienen dos años pidiendo a Fifonafe que el tribunal decrete la reversión del fallo.

Esto obligaría –agregó– a que las tierras regresarán a Fifonafe para que las gestionen y regresen a manos de los ejidatarios.

Dijo que han pasado los cinco años que la ley prevé y no se le ha dado la utilidad pública para lo que fue el decreto, por lo que se cumple la causal que prevé la ley para decretar la reversión expropiatoria.

Manifestó que lo que pretende Corett es vender las tierras a quienes están asentados en ellas, “o lo que es peor, a otras personas”. Manifestó que independientemente de la resolución del Tribunal Agrario, no dejarán que Corett se quede con los predios de sus antepasados.

468 ad