Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por mora de empresarios no ingresaron 3 millones al ayuntamiento, dice Aragón

* De los 15 mil del padrón, 15 por ciento no cumplieron en diciembre sus obligaciones fiscales, dice el secretario de Finanzas * Presenta la ventanilla express para agilizar el trámite de los permisos municipales

Ossiel Pacheco y Nelly Bello * El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) municipal, Fernando Aragón Gómez, dijo el mes pasado 3 millones de pesos dejaron de ingresar al ayuntamiento a causa del incumplimiento de obligaciones fiscales de 15 por ciento de los empresarios locales.

Adelantó que el gobierno de Alberto López Rosas, a lo largo de sus tres años, no autorizará licencias para giro rojo.

En la presentación de la ventanilla express con la que la SAF pretende agilizar el trámite de licencias de funcionamiento, Aragón Gómez dijo que la dependencia aplicará un programa para encontrar irregularidades en el funcionamiento de giros rojos. Aunque en entrevista precisó que su función no es auditora, estará pendiente de aplicar los procedimientos para el mejor funcionamiento de las empresas.

–¿Han detectado irregularidades en giros rojos que solicitaron la renovación de sus licencias?

–Se ha detectado, no precisamente en giros rojos, también algunos centros nocturnos que la semana pasada algunos de ellos fueron clausurados, precisamente por no cumplir con la reglamentación; en ese sentido estamos siendo muy estrictos.

Detalló que la dependencia notificó la suspensión de dos establecimientos “por no cumplir con la documentación”, pero que el procedimiento se detuvo para esperar el término de la temporada vacacional.

Sobre las licencias de funcionamiento, informó que en diciembre del año pasado, su oficina revisó el padrón de 15 mil empresarios y encontró que 15 por ciento incumplía con el pago de obligaciones fiscales y que representa 3 millones de pesos que no ingresan a las arcas municipales.

Dijo que la ventanilla express podría incentivar a los empresarios para que aunado al descuento del 30 por ciento que aprobó el Congreso del Estado, busquen la regulación de sus establecimientos

La ventanilla funcionará 60 días, lo que corresponde a enero y febrero, y tiene capacidad para atender en promedio 100 personas diariamente.

Este procedimiento podría permitir un trámite “en el mismo día” en un lapso de entre 20 minutos y hora y media.

De acuerdo con el funcionario municipal, en anteriores administraciones el proceso de pago de derechos para la revisión de negocios tardaba de 3 a 4 meses, lo que afectaba mayormente a los establecimientos ubicados en comunidades alejadas de la ciudad.

Dijo que luego del llenado de la solicitud de licencia en un contador mecánico, se da proceso a la información, y si el negocio es regular, le cobran de inmediato los derechos de inspección “y en el mismo acto se entrega prácticamente el tarjetón de la licencia”.

Sin embargo, el director de Reglamentos y Espectáculos, Alfredo Campaña López, explicó que en el proceso para obtener una licencia además de la solicitud en Ingresos, debe haber la revisión del establecimiento por Bomberos, Salud y Ecología.

–¿Realizan las revisiones en el mismo lapso de tiempo que aprueban las licencias?

–Es imposible porque hay que transportarse de manera física a cada establecimiento, en un ejercicio de buena fe, contribuimos a eliminar la tramitología porque el que no esté al corriente con las obligaciones que determinan las dependencias que realizan la revisión aunque pagó el derecho no es licenciatario.

“La Secretaría se reserva el derecho de notificar a Reglamentos y Espectáculos para clausurar o el cierre temporal, el cobro es lo que cuesta al ayuntamiento el traslado para la verificación, evita una apreciación humana porque no se podrá cobrar ahí mismo derechos o licencias”.

–¿Detectaron esas prácticas en la pasada administración?

–Mi función no es auditora, sino de evaluar los procedmientos y aplicar el mejor funcionamiento

Luego de la conferencia, Aragón Gómez visitó, acompañado por el director de Ingresos, Juan José Garibay, el sitio donde están instaladas las computadoras en el antiguo Palacio Municipal. En el mismo sitio está habilitada una ventanilla para el cobro de predial a adultos mayores, que está fuera de la caja general de contribuyentes, en una sala de espera con aire acondicionado, para “volver más cómodo el proceso de pago”.

Por otra parte, en entrevista banquetera, Aragón Gómez opinó sobre la versión de que algunos funcionarios de la SAF –entre ellos su antecesor Enrique Pasta– se otorgaron un bono especial. “No me corresponde investigar el caso y será la contraloría interna la que resuelva el asunto”, dijo.

468 ad