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Cuesta al Centro de Convenciones 250 mil pesos la cancelación del concierto de Paquita la del Barrio

 Xavier Rosado * El director operativo del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, Carlos Saavedra Toache declaró a este diario que confían en que pronto les será devuelta la suma de más de 250 mil pesos que le costó a este centro de espectáculos la cancelación del concierto de la cantante popular Paquita la del Barrio, el domingo 29 de diciembre.

Dicha cancelación se debió a que los promotores desaparecieron del lugar una vez que recogieron todas las entradas del espectáculo, provocando que la artista se negara a actuar.

Agregó que ese mismo día se hizo la denuncia ante el ministerio público de Costa Azul en la que se hizo constar la acción de los supuestos promotores, uno de ellos identificado como Javier García, quien firmó un contrato de arrendamiento con el Centro de Convenciones para el Salón Teotihuacán.

Detalló que además del mencionado documento oficial para contratar el Salón Teotihuacán, los promotores presentaron un contrato con representantes de Paquita la del Barrio, en el que se acordaba que se llevaría a cabo el espectáculo, por lo que nunca pensaron que se fuera a presentar el fraude.

Saavedra Toache indicó que el asunto ya se pasó a la dirección jurídica del centro de convenciones para que se dé cumplimiento al contrato celebrado con los organizadores del fallido concierto y confía en que más temprano que tarde se recupere la suma utilizada para devolver las entradas de los asistentes.

“Nosotros como institución somos los primeros afectados por la forma en que se comportaron los empresarios de la ciudad de México, ya que llegó un momento en que desaparecieron del salón y dejaron al centro solo ante el problema. De ahí se tomó la decisión de que asumieramos la responsabilidad de resarcir a los defraudados”, expresó el director operativo.

Dijo que esta iniciativa fue motivada porque, a final de cuentas, el evento se había organizado en el centro de convenciones, por lo que su imagen se veía directamente involucrada, “además somos una institución seria y no íbamos a permitir que la gente saliera decepcionada de aquí”.

Además, con esta decisión evitaron manifestaciones o enfrentamientos desagradables, ya que muchos de ellos amenazaron ese día con tomar la Costera en señal de protesta, aunque aún así hubo tumultos, gritos y hasta golpes entre los afectados.

Precisó que el día de la cancelación estuvieron en el auditorio hasta la una de la mañana, hasta que se devolvieron las entradas a la última persona, aunque algunas personas acudieron al día siguiente a las oficinas de dicho centro de espectáculos a cobrar el monto de sus boletos.

“Definitivamente nosotros como institución no sabemos con precisión cuáles fueron las causas de que sucediera este fraude, sin embargo, sí puedo decir que algo pasó entre los promotores y la artista para que se incumpliera el contrato entre ellos. Desde luego se va a dar una explicación, una vez que se aclare el procedimiento jurídico que ya iniciamos y que continúa hasta la fecha”, expresó el funcionario.

“El punto importante de la situación yo creo que es que nuestro público, por parte del Centro de Convenciones es que el público no resultó afectado, se llevaron su dinero y una sincera disculpa y se les hizo saber que aunque no era nuestra responsabilidad haber pagado, lo hicimos para evitar mayores problemas”.

Agregó que después de devolver las entradas al público, se manifestó en el Ministerió Público el total deslinde de la responsabilidad pública que implica un incumplimiento de esta naturaleza.

Indicó que es la primera vez que sucede un fraude de este tipo en el Centro de Convenciones, sin embargo como medida para evitar estas situaciones, las contrataciones se harán bajo un mayor control que garantice la seguridad del público.

Para finalizar declaró que la dirección del centro decidió no volver a presentar conciertos masivos durante la feria popular que se organiza cada fin de año en sus instalaciones, porque combinar ambas actividades, representa un problema de logística para el personal operativo del centro.

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