Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Narcotráfico y gavillas, en los conflictos por la madera: Klimek

* No hay permiso para explotar el bosque en Jaleaca, responde al alcalde de Chilpancingo * Por las disputas se han suspendido nueve permisos, informa

De la corresponsalía, Chilpancingo * El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz, dijo en conferencia de prensa que “el gobierno no debe de ocultar” que en la sierra y en otras partes del estado donde se explota el bosque “hay grupos de gavilleros, de narcotraficantes y de gente que saquea la madera y eso producto de nuestra realidad social de contrastes que se vive en Guerrero donde hasta ahora los gobiernos han dejado en el abandono a los campesinos”.

Klimek Alcaraz respondió así al alcalde de Chilpancingo, el priísta Saúl Alarcón Abarca, quien apenas el pasado jueves responsabilizó a la Semarnat del conflicto que divide a la comunidad de Jaleaca de Catalán, de este municipio. Al respecto, el delegado federal aseguró que el permiso de aprovechamiento forestal se suspendió a los comuneros desde el 9 de julio del 2002 porque se consideró que los dos grupos que explotaban los recursos madereros del bosque en una disputa y podría ocurrir un enfrentamiento.

A finales de diciembre del 2002, comuneros de esa comuniadn que también exigen que se reconozca el triunfo que obtuvo su candidato a comisario municipal bloquearon las principales avenidas del centro de la ciudad para exigir el desalojo de familias que mantienen tomado el aserradero de ese poblado.

Durante el conflicto, el alcalde Alarcón Abarca se deslindó del asunto y responsabilizó a la Semarnat de haber creado este problema entre los comuneros debido a que les seguía autorizando el permiso de aprovechamiento forestal.

Klimek Alcaraz mostró a los reporteros documentación oficial donde la Semarnat notifica a las autoridades ejidales de Jaleaca de Catalán la suspensión del permiso de aprovechamiento forestatal a partir del 9 de julio.

Klimek informó que por conflictos sociales, agrarios y explotación irracional de los recursos madereros esta dependencia suspendió nueve permisos de aprovechamiento forestal y están pendientes de suspenderse 16 más por las mismas circunstancias.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y de los municipios a que mejoren las condiciones de vida de los campesinos “que en su desesperación por no tener empleo y servicios básicos se dedican a actividades ilícitas como el narcotráfico”.

Dijo que el asunto de los bosques en Guerrero es un problema muy complejo ya que en su explotación existen muchos intereses de por medio y sobre todo la sobrevivencia económica de los campesinos que al no tener mejoras sociales que les debe de brindar el gobierno para sacarlos de su atraso ancestral, es común que se enfrenten por la disputa de la madera.

El delegado de la Semarnat dijo que esa dependencia ha venido actuando con sentido social y cuando ve que existe el riesgo de enfrentamiento entre los campesinos de las comunidades, les suspende el permiso de aprovechamiento forestal.

Indicó que la dependencia a su cargo suspendió en el 2002 nueve permisos y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) realizó una serie de estudios ambientales en varias regiones del estado y por ello propuso la cancelación de 16 permisos más de aprovechamiento forestal maderable. Esta propuesta se encuentra en estudio y de aprobarse solamente quedarían 59 permisos de explotación forestal en todo el estado.

 

468 ad