Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Precandidatos del PAN comienzan hoy precampaña entre los militantes

Aurelio Peláez * Los precandidatos del PAN a las dos diputaciones federales por Acapulco, iniciarán desde este lunes su precampaña entre los militantes de ese partido, una vez que la dirigencia estatal les confirme que se aceptó su inscripción como aspirantes.

El pasado martes 30 de diciembre se cerró el registro para los aspirantes a candidatos a diputados federales por las vías uninominal y plurinominal. En Acapulco, por el distrito 09 se inscribieron el ex diputado local Angel Pasta Muñúzuri y el ex director de Ecología del estado, Héctor Zurita Brito. En tanto, por el distrito 10, se registraron el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sidney, el empresario de bienes raíces Enrique Campos Leyva, y el ex funcionario zeferinista Xavier Carreto Arredondo.

La dirigencia estatal del PAN notificará esta semana si se aceptaron estos registros, y a partir de ello los precandidatos iniciarán sus contactos con la militancia, con miras a las convenciones distritales que se realizarán este 19 de febrero, en donde se elegirán a los candidatos a diputados federales.

De acuerdo con Xavier Carreto Arredondo, el hecho de que el Partido Acción Nacional cuente con candidatos en este mes, permitirá tomar ventaja respecto de las campañas que realicen los demás partidos, en particular el PRI y el PRD. En el caso de los perredistas, elegirán a sus candidatos a finales de febrero, y los priístas aún no tienen fecha para nombrar a su planilla de candidatos.

Héctor Zurita Brito, en tanto, expresó que a diferencia de priístas y perredistas, en el PAN hay la garantía de que su proceso interno para elegir candidatos será transparente y democrático, y que por ello hay menos riesgo de fracturas y divisiones internas.

Explicó que los cerca de 300 militantes con derecho a voto en cada uno de esos distritos, tendrán la opción de sufragar en forma libre por quienes consideren los mejores candidatos, y descartó que en este proceso haya inducción o compra del voto.

Héctor Zurita, quien ya fue candidato a diputado local por el distrito 26, consideró que a pesar de que el PAN obtuvo menos del 3 por ciento en la pasada elección de presidente municipal el pasado 6 de octubre del 2002, este es un resultado que no tiene por qué repetirse en julio del 2003, dado que son elecciones diferentes y su partido podría superar los 20 puntos porcentuales que recibió en la elección presidencial del 2000.

Recordó que en cuanto a la campaña interna, la inducción o compra del voto es sancionada, incluso con la cancelación del registro como precandidato o la suspensión de los derechos políticos de quien incurra en estos ilícitos.

468 ad