Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concejo Municipal en Coahuayutla, exige el PRI estatal al Congreso local

* Ofrece “todo el respaldo” al impugnado edil de Apango * Si hay más violencia René Juárez será el responsable, señala el presidente estatal de Convergencia, Jesús Araujo

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón y el de Convergencia, Jesús Araujo Hernández se manifestaron por una solución pacífica en los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango) y Coahuayutla donde no han podido entrar a los ayuntamientos las autoridades que ganaron las elecciones el pasado 6 de octubre.

En el caso de Coahuayutla, el líder estatal priísta, Héctor Apreza Patrón señaló que una de las soluciones que podría destrabar el conflicto es que el Congreso local apruebe la constitución de un Concejo Municipal y sustituir al perredista Omar Correa.

“Yo considero que el perredista Omar Correa es la autoridad legal, pero en estos momentos en que hay un conflicto interno entre los grupos políticos es necesario que el Congreso local tome el caso en sus manos”, expresó el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Apreza se manifestó porque la Procuraduría General de Justicia del Estado realice una investigación sobre los hechos registrados hace una semana en Coahuayutla.

Sin embargo, Apreza Patrón dijo el caso de Mártir de Cuilapan (Apango) es una situación totalmente distinta, ya que allí el alcalde priísta Viliulfo Morales Iglesiasl quien tampoco ha podido ingresar al ayuntamiento, “tiene todo el respaldo de la dirigencia estatal del PRI”.

Exigió a la dirigencia estatal del partido Convergencia, que obligue a su ex candidata Felícitas Muñiz Gómez a que junto con su grupo de simpatizantes que abandonen las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Por su parte, el presidente estatal de Convergencia, Jesús Araujo Hernández, dijo que no hay marcha atrás en la solicitud de destitución del alcalde priísta Viliulfo Morales Iglesias, “quien con todo y fraude electoral” apenas pudo ganar con diez votos de diferencia en los comicios.

Señaló que de registrarse nuevos hechos de violencia en Apango, será responsabilidad del gobernador René Juárez Cisneros quien a través de la fuerza impuso a Viliulfo Morales.

Recordó que pese a que Convergencia presentó ante las autoridades electorales locales y federales pruebas del fraude electoral, finalmente estas instancias ratificaron el triunfo al priísta.

Una de las pruebas que Convergencia presentó en su recurso de impugnación, fue que un menor de edad quien es familiar del ahora alcalde priísta, fungió como presidente de una casilla en una comunidad donde los ciudadanos votaron a cambio de despensas, pacas de láminas y hasta dinero en efectivo.

Afirmó que las dirigencias nacional y estatal de Convergencia están de acuerdo con la propuesta que hace la ex candidata Felícitas Nava Gómez, de que se convoque a unas elecciones “por usos y costumbres” para que la población nahua elija a sus nuevas autoridades.

En tanto, luego de que este viernes 3 se rompieron las negociaciones entre Viliulfo Morales y una comisión de militantes de Convergencia encabezados por Felícitas Muñiz, la noche de ese día arribaron a Apango tres autobuses con policías antimotines con la orden de desalojar a los opositores del ayuntamiento.

Sin embargo, dijo Muñiz Gómez, se tocaron las campanas de la iglesia y “la gente” se reunió en la plaza central y eso evitó que el desalojo se efectuara la madrugada de anteayer sábado.

Mencionó que en las pláticas en las que estuvo presente el director de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano, ella hizo la propuesta de que se le asignaran tres direcciones en el ayuntamiento, solicitud que fue rechazada por el alcalde Viliulfo Morales quien ofrecía tres subdirecciones.

“Nosotros teníamos la disposición de llegar a un arreglo para que se diera una solución al conflicto, pero vemos que en la otra parte no hay disposición y por eso hemos decidido permanecer aquí para esperar todo lo que venga y defendernos con lo que nos dejen”, advirtió la ex candidata.

468 ad