Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Produce temor entre candidatos el asesinato de Barquín, reconoce el priista Burgos

Redacción

El asesinato del diputado suplente priista Horacio Barquín sí causa temor entre los candidatos a puestos de elección popular.
Lo anterior lo reconoció ayer Álvaro Burgos Barrera, candidato del PRI a diputado federal, la mañana de este miércoles al concluir una reunión con fundadores del tricolor en la región Norte, en el restaurante El Jacalito de Iguala.
A pregunta de si la escalada de violencia en la región y en la zona limítrofe con Tierra Caliente –a pesar de la Operación Guerrero Seguro— ha generado temor entre los candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular, Burgos respondió: “Yo creo que sí.  Estamos viviendo a nivel nacional una psicosis muy fuerte por la inseguridad, y creo que los candidatos no estamos exentos de tener esos problemas”.
Hasta hace poco Burgos Barrera era alcalde de Taxco pero renunció a su cargo para contender por la diputación federal del segundo distrito. Durante su gestión municipal la violencia en la ciudad platera se incrementó como nunca antes.
En junio de 2010 hubo en Taxco una balacera, tras la cual fue localizada una narcofosa con más de 50 cuerpos en el respiradero de una mina en la comunidad de San Francisco Cuadra. Y a principios de 2012 un grupo de hombres armados disparó y prendió fuego a la puerta colonial del ayuntamiento de Taxco.
En fechas recientes fue asesinado Horacio Barquín, diputado suplente y operador político del PRI en Taxco y otros municipios de la región Norte. Antes había sido levantado el síndico de la alcaldía Alejandro Trujillo Leguizamo.
Sobre el homicidio de Barquín, Burgos Barrera dijo que es lamentable, “como lamentable es la muerte de cualquier militante”.
–¿Los hechos de violencia que se han presentado antes y durante el proceso electoral son elementos para solicitar a la federación seguridad especial?
–Yo siento que lo más importante es hacer el llamado a los tres niveles de gobierno para  que se brinde seguridad –respondió el candidato.
Durante la reunión, liderazgos municipales del PRI le entregaron unos documentos que aseguraron son la radiografía del municipio; en algunos de los mapas se observaron los logos del Instituto Federal Electoral (IFE). Y en horario de trabajo, el subdirector de Gobernación municipal, Pablo Hernández Aguilar, pronunció unas palabras a favor de Burgos Barrera.

468 ad