Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a Chilpancingo plantonistas de la OREZ; exigen 8 millones de pesos

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ), que en noviembre y diciembre instalaron un plantón durante 30 días, regresaron el sábado pasado al kiosco de esta capital para insistir en la solución de sus demandas.

Esa organización de indígenas de los municipios de Malinaltepec, Atlixtac, Metlatónoc, Tlapa, Acatepec y Ometepec, pide al gobierno estatal 8 millones de pesos para proyectos productivos como cría de pollos, la instalación de cocinas económicas y parcelas agrícolas.

Demandan también 800 paquetes de vivienda digna, 50 plazas para maestros bilingües, la liberación de 35 indígenas presos en esta capital, la aprobación de una ley de derechos y cultura indígena, y, se manifestaron también, en contra de la eliminación del arancel a 43 productos agrícolas.

Los integrantes de la OREZ volvieron a ocupar el kiosco del Zócalo de Chilpancingo           a partir de las 6 de la tarde del sábado que desde entonces tapizaron nuevamente con sus mantas y pancartas.

A finales del año pasado integrantes de esta misma organización se mantuvieron durante un mes en plantón en este mismo lugar, realizaron también plantones y bloqueos atrás del Palacio de Gobierno y afuera de Casa Guerrero, asimismo hicieron bloqueos a la Autopista del Sol para exigir solución a sus demandas.

Tres de los integrantes de la OREZ, Alvaro Garzón Maximiliano, Heladio Gallardo Espinoza y Cecilio Bazán Bazán, informaron ayer que a pesar de esas acciones no les resolvieron una sola de sus peticiones, “el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda nos dijo que ya no había recursos del presupuesto porque estaba apunto de finalizar el año y que posiblemente a principios de año ya estarían en condiciones de atender nuestras peticiones”, dijo Alvaro Garzón.

Agregó que el movimiento que iniciaron el sábado será por tiempo indefinido y que en caso de que nuevamente no reciban respuesta de parte de las autoridades estatales se trasladarán en marcha hacia la ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal.

Los campesinos e indígenas que ahora participan en la OREZ, antes pertenecían a la fracción de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) que dirige Raymundo Velázquez Flores con quien tuvieron diferencias; lo acusaron de que obtenía beneficios personales de los movimientos que convocaba.

El movimiento de la OREZ es el primero que se efectúa en esta capital en los primeros días del año, aunque los dirigentes de la UNORCA han anunciado para mañana martes un ayuno de tres días para protestar por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El ayuno en el que participarán más de 30 dirigentes regionales de esa organización, se instalará en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, según informó uno de los dirigentes de la organización, Rogelio Alquisiras Burgos.

Informó que antes de la instalación de su ayuno la dirigencia de la organización dará a conocer el plan de acción que realizarán para protestar por la apertura de las fronteras de nuestro país a los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos en donde está subsidiada la agricultura lo que significa una competencia desleal para los agricultores de nuestro país.

468 ad