Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que será de 30 días el arraigo de Javier Villalobos

Durante 30 días permanecerá en arraigo domiciliario el ex comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Javier Villalobos Martínez, presuntamente involucrado en el robo de la joyería Pie Monte, en tanto se niegue a colaborar con la investigación, trascendió en la Procuraduría General de la Justicia en el Estado (PGJE).

De los hechos la dependencia no ha dado la versión oficial, pero se supo que la notificación judicial al ex comandante de la PJE la dio el juez que lleva el caso del robo a la joyería Pie Monte, propiedad del joyero Juan Manuel Guillén Peñuelas, cometido la madrugada del 8 de octubre del año pasado.

El caso se desahoga en el juzgado Tercero Penal, radicado en la causa penal 209-2/2002 y derivado de la averiguación previa Tab/I/1123/2002.

Villalobos Martínez se encuentra establecido judicialmente en el condominio número 7, del fraccionamiento Villa Sol, ubicado en la colonia Vacacional, donde es resguardado por cinco agentes de la PJE desde el viernes pasado.

En visita de ayer, afuera de la vivienda de interés social, se observó que con el ex comandante judicial permanecen tres agentes afuera de la construcción, mientras dos lo acompañan en el interior.

Allí hay sillones, una mesa de centro y un televisor.

Los agentes que lo custodian se limitaron a informar que si se desea hablar con el ex comandante se tiene que conseguir una ficha de acceso con el fiscal especial para la investigación del robo, Fernando Monreal Leyva, al igual que lo hace su familia.

Según el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, en una entrevista que dio a un medio de información local, señala que de manera voluntaria el ex comandante acudió a la dependencia para rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público asignado por la PGJE para el esclarecimiento del caso.

Otros que han rendido su declaración son el ex comandante regional Teodomiro Lara González y los agentes de la PJE, Esteban Pineda Duque y Emilio Cegueda González, este último supuesto sobrino de Lara González.

También el agente investigador especial asignado por la PGJE para la investigación, Monreal Martínez, indicó en un periódico local que serán más de 50 personas las citadas a declarar en torno a la investigación.

En tanto para continuar con la investigación del caso, a la comandancia del sector Central llegó el agente de la PJE, Silvino Rafael Salinas Orbe, a quien de manera oficial –según él– el viernes pasado fue notificado.

Algunos de los procesados por el robo son Fernando García Vázquez, Andrés Esquivel Quiroz, El Guapo o El Arnold; Salvador Solís Maganda, El Cerrajero, y Jaime Ortega Hernández, El Chilango, entre otros. (Jorge Nava)

468 ad