Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La basura de la temporada tomó por sorpresa al ayuntamiento: López Rosas

* No hubo contratación de más vehículos para hacer la recolección, explica el alcalde * Además, 27 camiones recolectores de Saneamiento Básico estuvieron averiados, informa * Documenta El Sur acumulamientos de desechos

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas reconoció que ha sido insuficiente el servicio de limpia del municipio para recolectar la basura en esta temporada turística, que tomó desprevenido al ayuntamiento, pues no hubo contratación de nuevas unidades recolectoras ni de empresas privadas para recoger la basura, además de que 27 camiones de Saneamiento Básico estuvieron averiados y están en reparación.

López Rosas, entrevistado ayer en el rancho de la familia Gómez Mendoza en Llano Largo, donde apadrinó el comienzo de las charreadas que organiza la Asociación Acapulqueña de Charros, consideró que en diciembre se triplica la generación de desechos sólidos en el puerto, dada la afluencia turística y el aumento en el consumo.

En un recorrido, El Sur constató que en Renacimiento, a un costado del gimnasio Jorge Campos, los tres contenedores de basura estuvieron rebosantes y hasta con bolsas de basura tiradas alrededor, pues el servicio de limpia tardó de 2 a 3 días en recolectar de los desechos sólidos que ahí arrojan los vecinos. De igual forma, en El Coloso, este domingo los contenedores lucieron saturados de basura.

Atrás de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, a unos pasos de las oficinas de la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales, los vecinos han arrojado las bolsas de basura casi a la entrada de la escuela primaria que ahí se ubica. No obstante que la temporada turística aún no termina, las oficinas de esa dependencia estuvieron cerradas por el asueto.

El mismo panorama de basura acumulada se vio en los edificios de Alta Progreso y a orilla de la avenida Ruiz Cortines, así como a lo largo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo que va de la ciudad a Pie de la Cuesta, donde en canales, arroyos, barrancas y montes proliferan los desechos sólidos.

La basura acumulada se advierte además en las colonias Jardín Mangos, Tehuacán y Jardín Azteca. En el frente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 41 hay basureros a cielo abierto, y basura acumulada por el rezago en el paso de los camiones recolectores. También en el panteón de La Garita, donde además hay quejas en que varios contenedores fueron retirados en la Y.

Este domingo el alcalde informó que ordenó la reparación de las unidades recolectoras propiedad del ayuntamiento que están averiadas, y confió que en estos días, una vez reparadas, se va a normalizar el servicio.

“Ha sido insuficiente el parque vehicular, sobre todo en el mes de diciembre, pero en enero volvemos a la normalidad con una recolección ordinaria, y será suficiente el parque vehicular que tenemos, integrando a los que están descompuestos; diciembre es un mes atípico, difícil por el número de turistas que arriban”, justificó.

–¿Se van a tomar las previsiones para las temporadas turísticas, dado que la basura da una mala imagen a los turistas?

–Desde luego, pero debemos de ser claros: el mes de diciembre, que es el primer mes de gobierno, se nos pueden salir algunas cosas de control; es propio de un gobierno que inicia y precisamente empieza en el mes más complicado del año. Y tenemos que poner en práctica la imaginación, la creatividad; es muy propio de este mes, poco a poco vamos a ir regularizando la situación.

–¿Ha sido un mes difícil?

–Ya lo esperaba así, no traemos fórmulas mágicas como para resolver todo en un mes; empezamos con peregrinaciones, con posadas, con festividades de fin de año, con obligaciones muy precisas con los trabajadores de confianza y sindicalizados, pero logramos sacar diciembre sin contratiempos.

A la charreada, el alcalde asistió acompañado de esposa, María Eugenia Díaz, y sus hijas.

468 ad