Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan frente al Continental el tianguis para la venta de juguetes de Día de Reyes

* Por la noche había unos 300 puestos * Los vendedores acondicionaron sus locales como pudieron * El ayuntamiento facilitó lonas para los toldos * Se quejan del polvo los semifijos

Karina Contreras * Este domingo, víspera de Día de Reyes, quedó instalado el bazar que el ayuntamiento promovió para evitar que las calles fueran invadidas con juguetes por locatarios y semifijos. Según el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, se colocaron 210 puestos, aunque por la noche El Sur constató que se habían instalado unos 300.

También por la noche, el alcalde López Rosas efectuó un recorrido por la instalación, acompañado por su esposa y sus hijas.

Mientras, varias calles céntricas –con excepción de la Velázquez de León– que fueron desalojadas el viernes son resguardadas con vallas metálicas y casi cien policías preventivos, con la finalidad de que la madrugada del domingo no fueran reinvadidas por semifijos y locatarios para exhibir los juguetes, como tradicionalmente lo hacen.

En el predio frente al hotel Continental, cubriéndose del sol con lona azul y soportando el polvo del estacionamiento, los comerciantes que aceptaron el lugar propuesto por el ayuntamiento empezaron ayer su venta.

En un recorrido de El Sur por el lugar acondicionado para el bazar se pudo observar que la gente tuvo que acondicionar su local como pudo. Los toldos son de lona que el ayuntamiento les proporcionó, y son sostenidos por varas deformes. Los puestos quedaron de forma irregular, unos más altos que otros.

Los juguetes en su mayoría tuvieron que quedar sobre pedazos de cartón, y muchos estaban cubiertos de polvo. Una vendedora de juguetes de madera, quien vendía en la calle Mina, manifestó que esperaba que en el transcurso del día mejorara su situación.

El director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, informó que había 210 puestos, y que había una lista de espera de gente de otros estados.

Dijo que primero se daría prioridad a la gente de Guerrero. Sobre las acusaciones de la líder Dalia Serna, de que había sido desalojada del lugar donde la habían colocado las autoridades, señaló: “En ningún momento se le colocó allí”, sino que siempre se le dijo que ocuparía un espacio en el estacionamiento.

Al funcionario también se le preguntó sobre las propuestas a futuro para los comerciantes semifijos que fueron retirados de las calles céntricas, y contestó que ya una comisión del ayuntamiento se hace cargo, además de que hay “un megaproyecto” que no nada más funcione en temporadas, sino que quede permanente.

Adelantó que se busca un espacio que “obviamente el ayuntamiento tiene que adquirir, para que después los comerciantes vayan pagando”.

La noche del viernes, según declaraciones del director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, fueron retirados 350 semifijos de las calles Parían, Belisario Domínguez, Matamoros, 5 de Febrero, Melchor Ocampo y Velázquez de León, las cuales se sumaron a las que ya había sido despejadas, como         Mina y Eduardo Mendoza. Los desalojados fueron invitados a incorporarse al bazar de Reyes en el estacionamiento del hotel Continental Emporio.

Más que miedo, prudencia: Uriel Leal

Pese a que muchas veces se señaló que las instrucciones del alcalde Alberto López Rosas era que ninguna calle sería ocupada para vender juguetes, no sucedió así. Y es que desde temprana hora los semifijos ocuparon la calle Velázquez de León para expender sus juguetes.

Sobre esta situación se entrevistó al Leal Ramirez, quien contestó de la siguiente manera.

–¿Hay tolerancia en la calle Velázquez de León?

–Esa parte no se tocó.

–¿Por qué?

–Es que la indicación del presidente (López Rosas) fue nada más las calles nombradas.

–¿Hay protección a líderes?

–No hay protección para nadie, no hay privilegios para nadie.

–¿Cuál fue la determinación para quitar todas las calles alrededor y no esa?

–Porque hubo algunos conflictos, y la indicación del presidente fue que no se confrontaran las cosas.

–¿Temor, entonces, a esos comerciantes?

–No, es precaución. Más que miedo es prudencia.

–Si pudieron con todos los demás, ¿por qué no esa calle?

–Sí, pues. Pero no es que el gobierno no tenga capacidad. Sí la tiene. El problema es que se trató al máximo de no caer en contradicciones con ellos. Lo que se pudo hacer de manera pacifica se hizo, y a ustedes les consta.

–Entonces, ¿las calles con violencia se dejaron?

–El gobierno no tiene esa intención de entrar en violencia con los señores.

–Pero si quitaron a la gente de Dalia Serna, ¿por qué no la calle de Velázquez de León?

–Que se entienda que no hay de por medio nada. Todo se va hacer a su debido tiempo.

–Pero mientras se les da la oportunidad a unos, a otros se les ha quitado.

–A veces así sucede.

468 ad