Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan contra la posible imposición de Pano en Acapulco

Aurelio Peláez * Miguel Angel Hernández Albarrán, ex coordinador de prensa de la campaña del candidato priísta a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que en la dirigencia estatal de su partido no hay muestra de liderazgo, y que el PRI se ha quedado rezagado ante el inicio de los procesos para elegir candidatos a diputados federales tanto del PRD como del PAN.

Señaló que si para esta elección de diputados federales “el PRI no se pone las pilas, que se vaya despidiendo de la gubernatura en el 2005, que no ganará la oposición sino que regalarán los priístas”, y demandó además que se abra un proceso democrático para elegir al dirigente priísta en Acapulco, pues se rumora que se quiere imponer en la dirigencia de Acapulco al notario Manlio Fabio Pano.

“Si no hay estas consultas el partido tenderá a desaparecer”, advirtió. Sostuvo que para dirigir el PRI, Manlio Fabio Pano “carece de experiencia y de trabajo político, lo que se debe hacer es abrir la convocatoria a las bases, a los que crean que tengan cualidades para dirigir al partido”.

Hernández Albarrán, cercano ahora al senador Héctor Vicario, contó que el PRI en Guerrero “debe iniciar un trabajo urgente de reconciliación, no sólo con los priístas sino con los ciudadanos, pues los malos resultados electorales demuestran un mal trabajo político de sus representantes populares y aún de sus propios presidentes municipales”.

Explicó que quienes dicen que no son los tiempos para hablar de candidaturas, “hablan de reglas desfasadas, porque los usos y costumbres de las candidaturas las marca la misma ciudadanía, y el PRI está en riesgo perder cuatro de los 10 distritos electorales federales si no busca a los mejores candidatos, que le garanticen un mejor contacto con la ciudadanía”.

Señaló que resultados negativos como los que tendría el PRI en Guerrero en la elección federal del 2003 no sólo pondría en riesgo la gubernatura, sino la misma Presidencia de la República, en donde políticos del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles se encuentran en campaña, lo mismo que Santiago Creel por el PAN.

Explicó que el PRI apenas tendría un par de meses para armar su planilla de candidatos, lo que consideró insuficiente, “pues no se ha trabajado en los consensos internos. La dirigencia se durmió”.

Apuntó que en el caso de Acapulco, la reconciliación y los consensos son importantes, y destacó que esta tarea no se consolidó en la elección pasada de presidente municipal, a falta de operadores, lo que derivó en la victoria del candidato del PRD y en “una desastrosa votación para nuestro partido”.

468 ad