Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben con beneplácito en Taxco la visita del Librobús con su acervo de 4 mil 500 volúmenes

*Policías estatales acompañan la gira de la unidad móvil que salió de Chilpancingo el 19 de este mes

…y el Librobús llegó a Taxco con la lectura sobre ruedas.
La mañana del miércoles, el camión repleto de libros que se exhiben para tocarse, hojearse y comprarse, se asentó en una de las esquinas del zócalo de la ciudad, entre el bullicio del diario trajinar de la gente, los sonidos de los pájaros encaramados en los árboles y el tránsito de vehículos.
Con la misión de traer libros a la tierra de Juan Ruiz de Alarcón, la librería ambulante llegó en su viaje por esta región con un acervo de 4 mil 500 ejemplares y lugareños y turistas recibieron con calidez la singular visita que los atrajo y los atrapó.
El secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, designó a la directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García, para atender la llegada y los apoyos logísticos con el respaldo del ayuntamiento, que mostró toda la disposición en el recibimiento y estadía del Librobús, que es un proyecto que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ya se llevó anteriormente a la Montaña de Guerrero
En charla con uno de los responsables del Librobús, Manuel Flores Monroy, expresó su beneplácito por la cálida respuesta de la gente, de los lectores, las autoridades y, sobre todo la seguridad, “ha sido muy buena aquí en Taxco”, dijo.
Aquí, con el resguardo de un grupo de policías estatales que los acompañan para esta gira en la que desde el pasado 19 de este mes salió de Chilpancingo y ya han recorrido seis municipios de la Zona Norte, Flores Monroy comentó: “están las 24 horas del día, sin despegarse de nosotros ni un solo momento”, dijo de los uniformados que se mantienen atentos, a cierta distancia, en el apoyo que se les brinda en esta cruzada para fomentar la lectura, tanto que, aprovechando algunos ratos, algunos de ellos se dieron tiempo para leer.
Dio a conocer que la mejor experiencia que han tenido en esta gira es la respuesta formidable de las autoridades de cultura y, sobre todo, de la gente para adquirir los libros de su elección, “es muy buena y se llevan de todo, libros en general”.
De manera particular, añadió: “nos llama la atención la respuesta de los estudiantes y maestros, de la gente de la ciudad y la coordinación que hubo con el Centro Cultural Taxco y el ayuntamiento que dio todas las facilidades para que “el proyecto salga a flote y adelante”.
Para abastecerse de nuevo material y los libros que se agotan, dijo que en lo que va de la gira han recibido dos nuevos pedidos que hacen, como sucedió con Taxco, donde los precios están por abajo del 10 al 16 por ciento con respecto a los que se venden en las librerías.
El responsable de la gira es otro joven inquieto, Argenis Segura Vinalay, a quien se le vio satisfecho y con plena disposición en su tarea encomendada. “va muy bien la respuesta de la gente aquí en Taxco, se les nota el interés por leer y comprar libros en general”.
La afluencia en el Librobús se mostraba animada hasta con turistas y los entrevistados prolongaron el horario pasadas las 7 de la noche.
Este jueves el camión estuvo también en Pilcaya, hoy seguirá a Tetipac y, el fin de semana, estará en Ixcateopan, para cerrar el mes con Cuetzala del Progreso y proseguir en septiembre en Apaxtla, Teloloapan, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya. Más adelante, el Librobús incursionará en la Tierra Caliente. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad