Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la COS amparo federal para tratar de obtener el contrato colectivo del Crowne Plaza

 

*Pretenden también que la Sección 113 de la CTM deje de recibir las cuotas de los trabajadores que laboran en la hospedería, explica el subsecretario general Enrique Vázquez Zepeda

Karla Galarce Sosa

La Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) solicitó ayer por la noche un amparo federal para obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo del hotel Crowne Plaza y para que durante el desarrollo del proceso legal la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no reciba las cuotas de los más de 200 trabajadores de base y poco más de 100 eventuales.
En entrevista ayer por la tarde en el lobby de la hospedería, el subsecretario general de la COS, Enrique Vázquez Zepeda, negó que exista la posibilidad de compartir la titularidad del contrato con la CTM una vez que se tenga una resolución del amparo y les favorezca.
Cinco trabajadores de base, quienes aún están afiliados a la Sección 113 de la CTM mostraron copias de sus recibos de pago, en los que se observó que la cuota para el sindicato es de 35 pesos semanales y no de 20 mensuales como lo dijo Roberto Balbuena Naves, cifra que representa 140 pesos mensuales, 700 por ciento más que lo expuesto por el líder de la cetemista.
Vázquez Zepeda advirtió “la inminente salida” de la CTM de diversas empresas guerrerenses, pues adelantó que la COS mantiene pláticas con colaboradoras de empresas de las cuales “para mala suerte de la Sección 113”, tienen contrato colectivo con ellos y que, se acercaron con la COS para atraer la titularidad de los contratos, como ocurre con el hotel Crowne Plaza, aunque no especificó cuáles son esas empresas.
Dijo que uno de los obstáculos a los que se enfrenta la COS –cuya mayor presencia como sindicato se da en el estado de México–, es que la CTM está posicionada políticamente en varios sectores y uno de ellos es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde hay líderes de la CTM que allí trabajan.
“Hay gente de muchos sectores de la CTM que se entera uno que están metidos en las policías, como presidentes municipales y eso genera un monopolio, prácticas de nepotismo a un nivel tremendo, pero creo que la generación de opciones exige que la CTM mejore”, señaló el representante de la COS durante la entrevista.
Hizo un llamado a las autoridades para que permitan fluir el trámite para la atracción del contrato colectivo del hotel Crowne Plaza y que la ley determine la situación para que la voz de los trabajadores sea escuchada.
Explicó que la COS “busca que el amparo salga del estado y se vuelva un tema federal, donde no pueda haber tantas relaciones”, pues consideró que las relaciones políticas de la CTM influyen en las decisiones legales.
Afirmó que aún existe el riesgo del estallamiento de una huelga en el hotel, misma que fue aplazada para el 12 de septiembre por la CTM, pero que puede desatar golpes al llevar gente de otros lados para que la huelga estalle como el intento que hicieron el mes pasado.
Reiteró que la disputa por la titularidad del contrato es a consecuencia de 30 años que la CTM ha manejado mal sus contratos colectivos.
Advirtió que si la huelga estalla el próximo 12 de septiembre, va a pasar lo mismo que en el entonces hotel La Palapa que cerró sus puertas y dejó sin fuente de empleo a muchas familias, “porque no hay empresarios que paguen de su bolsa el salario de más de 200 trabajadores”.
Comentó que las jurisprudencias que la Junta está manejando datan de las décadas de los años 70, “lo que significa que los acuerdos que está emitiendo están basados en jurisprudencias obsoletas, el amparo que estamos preparando, que estamos terminando (…) está basado en las jurisprudencias más nuevas que son las de 2013 y 2014”.
Conforme el proceso avance, continuó el representante sindical, vamos a llegar a un recuento, lo que hicimos con la marcha fue una llamada de atención, porque eso no resuelve el conflicto, pero sí se llama la atención para que vean que la CTM no tiene el control que dice tener.
Dijo que en el remoto caso de que el amparo sea rechazado comenzará en proceso de nuevo.
Añadió que con el amparo buscan detener que las cuotas sindicales lleguen a manos de los líderes de la CTM, porque sigue cobrándolas, y los colaboradores están de acuerdo con mantenerlas en un fondo que será entregado una vez que el proceso por la titularidad del contrato colectivo sea resuelto.
“La cuota la van a seguir pagando, pero se va a ir a un fondo en resguardo para que cuando esto se resuelva el fallo que de la autoridad, el fondo se entregue a quien obtenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo, si el juicio va a tardar uno, dos o tres años que sea el tiempo que sea, pero que no haya cuotas sindicales para la CTM”, expresó.
Comentó que “la cultura sindical que hay en Guerrero es muy equivocada, la Sección 113 de la CTM nos acusa de ser un sindicato blanco y a lo que llaman un sindicato blanco es un contrato al que sólo tienen acceso el patrón y los líderes sindicales, no así los trabajadores porque ni siquiera se enteran; éste será el contrato más vivo que se tenga en Acapulco porque todos los puestos de la mesa directiva estará conformada por los propios colaboradores de la empresa”.
La COS, dirigida por Guadalupe Uribe Guevara tiene más de 15 años de que se fundó, cuenta con 50 sindicatos afiliados a nivel nacional que abarcan desde la industria del plástico, papel, cartón, la industria del metal, comercios, servicios, industria restaurantera, explicó Enrique Vázquez.
Guadalupe Uribe Guevara fundó la COS, a partir de uno de los grupos disidentes de la CTM, después de la muerte de Fidel Velázquez.
Informó que la COS tiene la titularidad en obras carreteras como es el caso de los 10 kilómetros hacia Zihuatanejo y que, por acuerdo comparten la mano de obra con la CTM. Detalló que otro contrato que tendrá COS será el libramiento que será construido de la caseta de La Venta al libramiento Coyuca.
“Tenemos plática con algunos gremios y se acercaron personas que para la mala suerte de la 113 están interesados en ser COS, al final del día estamos mostrando”, concluyó.

468 ad