Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los regidores, más atentos al nuevo jefe policiaco que al paro de agentes, dice abogado

Aurora Harrison

El asesor jurídico de los policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, criticó que los regidores vayan a nombrar al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal y no se preocupen por el paro de los agentes, y reiteró que el Ayuntamiento sólo quiere pagar 20 por ciento de la liquidación que les corresponde por su antigüedad.
Durante una conferencia de prensa, Lemus Beltrán denunció que el próximo domingo irán a la ciudad de México 200 policías municipales a las evaluaciones, y señaló que en la lista hay nombres de tres agentes que murieron y dos que fueron dados de baja.
Respecto a la propuesta del Ayuntamiento para secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que debe de entender que es una lucha laboral.
Informó que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque recibió una llamada telefónica en la que lo amenazaron y le exigieron que dejara de hacer tantas declaraciones en defensa de los policías.
“Es lamentable que el Cabildo no se preocupe del problema real que es el paro. Hicimos un comparativo con un despacho contable de la liquidación que el Ayuntamiento ofrece y la que debe de ser y representa sólo el 20 por ciento de lo que originalmente deben de recibir los policías municipales”, indicó el asesor legal.
Lemus Beltrán criticó que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo no se han acercado a dialogar con los agentes, que llevan mes y medio en paro para exigir una liquidación justa, y que en las pláticas con el gobierno del estado les han dicho que “no hay vuelta atrás, que los resultados de la ciudad de México son definitivos y no hay mayor objeción”.
De la propuesta para secretario de Seguridad Pública, indicó que “nuestro respeto para quien venga, pero finalmente él deberá de entender que es una lucha laboral, se manejó que es una lucha política y no tiene nada que ver con lo político, estamos pugnando porque se pague lo que se tiene que pagar y que se establezca el sistema de pensiones”.
Aseguró que la petición principal es una liquidación justa; “nos asesora un despacho contable y pongo como ejemplo a un comandante con 14 años de servicio, la liquidación que pretende el municipio es de 254 mil pesos, pero en realidad le corresponde arriba de un millón 200 mil pesos”.
Lemus Beltrán recordó que a los primeros policías que fueron liquidados “les fue peor porque solo les dieron dos meses de salario, a otros les pagaron supuestamente el 100 por ciento que ellos manejan, pero lo que pretende el Ayuntamiento es el 20 por ciento de lo que tienen que recibir de acuerdo con sus prestaciones”.
Explicó que son 55 días de aguinaldo, más los 20 días de vacaciones, la antigüedad y con base en eso el despacho les informó que los policías tienen que recibir más de lo que les ofrecen.
Detalló que 492 agentes han sido evaluados, de los cuales 132 están aprobados y el resto se “supone que está reprobado. Faltan 770 por evaluarse y de ello ya se convocó a 200 más porque tienen hasta el último día de septiembre para las evaluaciones”.
Lemus Beltrán adelantó que presentará una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque recibió una llamada amenazándolo, que desconoce quién fue porque en su aparecía como “privado”, que el incidente sucedió el miércoles cómo a las 3 de la tarde, y “me dijeron que deje de andar haciendo tanta declaraciones”.
Denunció que de los 200 policías que van a ir a la evaluación el próximo domingo hay tres personas que ya murieron, entre ellos Nolasco Valente Salvador, Chula Gutiérrez Álvaro y Romero Cuevas Antonio, y dos personas a las que ya dieron de baja y “los están volviendo a notificar de que vayan”.
Al preguntarle si los agentes que fallecieron siguen cobrando, respondió que no tenía esa información, pero que pedirá a la Contraloría del estado que haga una revisión de la nómina de la policía porque “es seguro que sigan cobrando, además que se haga una revisión de qué se ha hecho con el dinero del Subsidio para la Seguridad Municipal”.

468 ad