Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha encontrado un estado de gente con hambre y temor ante la inseguridad, dice Ruiz Massieu

Magdalena Cisneros

Al asegurar que conoce los problemas de Guerrero, la candidata al Senado por el PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció que hay una gran desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos pero se asumió como “una política moderna” y advirtió que los ciudadanos han perdido la libertad y certidumbre de salir a las calles por la inseguridad en el estado.
Negó que haya sido designada candidata por ser hija del ex gobernador Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, y sostuvo que puede ser una buena senadora representando a Guerrero, que “pueda atraer la atención del gobierno federal, que traiga recursos, programas de respaldo y apoyo del gobierno federal a nuestro estado” aprovechando su experiencia como diputada federal en la legislatura que está por concluir.
En entrevista, la diputada federal plurinominal con licencia dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no interviene en la elección para garantizar que el ahora perredista Sofío Ramírez sea llevado al Senado, lo que implicaría un triunfo de la fórmula perredista en el estado y que ella no accediera directamente a un escaño, pues va en segundo lugar el la fórmula priista que encabeza el ex gobernador René Juárez Cisneros.
–¿Cómo ha encontrado a Guerrero durante estos recorridos que ha realizado durante su campaña?
–He encontrado un estado donde la gente tiene hambre, incertidumbre frente al futuro, no hay empleo, hay ganas de salir adelante, pero se está buscando un camino y lo que yo he encontrado hablando como candidata, que los guerrerenses en general, me incluyo, queremos que los políticos nos pongamos a trabajar y que seamos capaces de construir entre todos, independientemente de partidos, una ruta de futuro. Es un estado donde la experiencia histórica nos muestra que no hay mucha participación en las campañas ni en las elecciones, pero yo donde he ido sí he notado que sí hay interés, primero por acercarme en este caso a mí como candidata, a escuchar, pero sobre todo de decir lo que opinan, lo que piensan y yo he procurado en estas semanas hacer una campaña justamente que propicie mucho ese contacto, no sólo llevar las propuestas que me parecen importantes, que la gente las conozca, más importante me ha parecido escuchar.
La priista dijo que a donde va siempre pregunta a la gente qué esperan de ella como candidata a senadora, porque consideró que en todos los estados hay “una fractura en general y hay una gran desconfianza en lo que los políticos somos, decimos y hacemos, y de pronto  parece que estamos como en un diálogo de sordos; entonces  yo, que me asumo como una política moderna, una nueva generación también dentro de mi propio partido, creo que debemos de empezar por buscar reconstruir esos lazos de comunicación y de confianza con la gente”.

“He estado cerca de Guerrero”

–¿Qué idea tenía usted desde el Distrito Federal de cómo se encontraba Guerrero?
–Yo he estado cerca de Guerrero toda mi vida,  tengo una idea muy clara de cómo estaba, en estos tres últimos tres años en la Cámara de Diputados participé muy de cerca y activamente en la asignación presupuestal para el estado, y eso me da también una idea de lo que se necesita, pero lo que más me ha resultado y me resulta como a cualquiera, enriquecedor, es recorrerlo y platicar con la gente. Muchas veces los políticos también eso nos pasa, que la propia dinámica de la vida política hace que se te olvide recorrer calles, se te olvide ver directamente las cosas.
Ruiz Massieu dijo que el principal reto en Guerrero es la desigualdad y la exclusión de la mayoría de la población, de oportunidades, desarrollo y servicios públicos, salud y educación.
También mencionó la necesidad de desarrollar la infraestructura carretera y aeroportuaria, generar crecimiento económico y empleo, detonar el turismo.
Dijo que su propuesta es de doble vía, la legislativa y la de articular políticas públicas con el gobierno federal, además de ser gestora e interlocutora de soluciones.
“Trabajando con el gobierno federal, con la Presidencia de la República, con los secretarios de Estado, con el gobierno del estado, con la iniciativa privada y con los municipios. Yo así me veo y también me propongo como una interlocutora de soluciones, una interlocutora  de propuestas y de caminos entre distintos órdenes de gobierno y de sectores sociales para enfrentar muchos de estos retos”, expresó.
Afirmó que hay 128 senadores pero no todos tienen la misma capacidad para lograr que iniciativas conciten mayorías ni acercar a sus estados proyectos de inversión y la atención del gobierno federal.
Ruiz Massieu Salinas afirmó que Guerrero, al ser uno de los estados más pobres, requiere mayor inversión y solidaridad del gobierno federal.
Una de sus propuestas es la  autonomía del Consejo de Promoción Turística, para que ya no dependa de la Secretaría de Turismo, y la creación de un consejo ciudadano para fiscalizar el dinero y corroborar que sea para la promoción, porque hay “una gran opacidad de cómo se manejan esos recursos de promoción, recursos que aportan también los empresarios del sector y que no han tenido el dinamismo ni la efectividad que se desearía”.
Ruiz Massieu dijo que deben desarrollarse productos  turísticos nuevos, utilizar la propiedad intelectual y el derecho de autor para el registro, por ejemplo, de rutas  turísticas, además del impulso al registro de denominaciones de origen para ayudar a artesanos a vender sus productos.
Además mencionó que hará “una gran labor” con el gobierno federal para que haya infraestructura carretera, hidráulica y hospitalaria para Guerrero.
Sostuvo que debe hacerse una reforma a la Ley Federal del Trabajo para apoyar a las mujeres jefas de familia, y recordó su propuesta de guarderías de horario nocturno o ampliado en Acapulco y fortalecer una red de servicios de salud públicos orientados a las mujeres.
–A usted se le ha cuestionado por su desarraigo del estado y por ser hija de papá, ¿qué atributos vieron en usted sus correligionarios para que usted fuera la candidata a senadora? ¿Solamente ser sobrina de un poderoso y vigente ex presidente?
–Jajaja, no. Mi partido estableció una convocatoria.
–¿Qué fue lo que tomó en cuenta?
–Tomó en cuenta, mi trayectoria, tomó en cuenta el género, tomó en cuenta la edad, tomó en cuenta el potencial de crecimiento que se tiene en el estado, habría que preguntarle a la convención de delegados que me eligió como candidata y donde afortunadamente los delegados, que eran más de mil, me eligieron como candidata, ahí sí que el partido emitió una  convocatoria, yo me inscribí y me eligieron los delegados.
–¿Descarta que haya sido por su cercana con el ex presidente?
–Bueno, es mi tío, eso no lo puedo negar ni tendría por qué, pero hasta donde yo he podido apreciar no es ni guerrerense ni miembro del partido en el estado, la verdad.
–Tiene un poco cuesta arriba su campaña por la fuerza del PRD, porque a pesar de sus divisiones internas nadie niega…
–Claro, son gobierno.
–¿Cree que el gobierno de Aguirre vaya a intervenir para que gane la fórmula del PRD y de ese modo garantizar que Sofío Ramírez sea senador?
–No, yo estoy segura que el gobernador va a ser muy respetuoso de la ley y de la legalidad. El PRD es gobierno en el estado, el PRI es oposición, nosotros estamos haciendo una campaña de propuestas, apegada a la legalidad, de cercanía con la gente, de tierra, en ese sentido, seguros que la mayoría de los guerrerenses quieren una transformación, quieren un cambio y les va a resultar atractivo y confiable la propuesta d PRI y el proyecto de PRI y los candidatos que estamos proponiendo. Yo supongo que mis adversarios de los otros partidos harán lo mismo y el gobernador estoy segura que se apegará con estricto apego a la ley y a la legalidad. La verdad es que no me preocupa.

Le gustaría ser gobernadora, dice

Sobre si desde la senaduría busca impulso para buscar la candidatura a gobernadora del estado, dijo que al igual que René Juárez está concentrada en la elección actual, aunque después a pregunta expresa afirmó que le gustaría ser gobernadora de Guerrero. “Yo creo que a todos los guerrerenses y a todas las personas les gustaría ser gobernador de su estado, pero ahorita estoy concentrada en ser senadora, quiero ganar”, manifestó.
–¿Le pide consejos a su tío Salinas de Gortari?
–Pido consejos. Pues platico con él y le pido consejos a muchos políticos que respeto y que por su experiencia me gusta escuchar su perspectiva de las cosas.
Sobre si el controvertido ex presidente priista la acompañará en algún acto de su campaña, la candidata dijo que no lo ha planteado, “pero le voy a preguntar si quisiera venir algún día, la verdad no lo hemos planteado porque yo estoy tan abocada a recorrer el estado que tampoco nadie me ha sugerido que lo invite, se lo puedo sugerir”.
Respecto a las afectaciones que pueden causar en su campaña las disputas internas por candidaturas en el PRI, dijo que confía que todos los priistas trabajarán para obtener la victoria.
Acerca de su estrategia en la segunda parte de su campaña, la candidata dijo que la dinámica  electoral de Guerrero muestra que hay dos partidos altamente competitivos, el PRI y el PRD, y está la disyuntiva si como tercer senador quedará ella o Sofío Ramírez. “Y yo estoy trabajando para generar la confianza en la mayoría y lo voy a seguir haciendo, quedan todavía muchos días de campaña y voy a seguir recorriendo el estado”, anticipó.
Explicó que son 22 municipios los que por su peso electoral ocupan la mayor parte de su tiempo, pero que también estará en otros lugares que no tienen tanto peso electoral.
Por otra parte, la candidata priista consideró que la Operación Guerrero Seguro da certidumbre al  turismo y a los habitantes de Guerrero.
“Hemos visto un repunte de la violencia, que nos preocupa, pero yo espero y estoy segura que la autoridades están haciendo su parte y ojalá que pronto volvamos a una normalidad de seguridad y tranquilidad, creo que es lo más  lamentable de los últimos años, que  los ciudadanos hemos perdido mucho de la libertad que teníamos porque cada día hay más incertidumbre de cómo se puede salir a la calle y ahí doy un voto de confianza a las autoridades y vigilar que hagan su trabajo, como ciudadanos y como legisladores, pues también desde el ámbito que nos toca”, dijo.

468 ad