Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No señaló directamente que policías federales protegen a Los Rojos, dice Damián Huato

*Fue citado a la PGR por declaraciones aparecidas en El Sur

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El empresario capitalino Pioquinto Damián Huato fue citado ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar la información publicada en este medio el pasado 12 de junio, cuando declaró que la Policía Federal (PF) opera para el grupo delincuencial de Los Rojos.
En su declaración ante el Ministerio Público federal, negó que haya señalado directamente a la corporación y que en su declaración a los medios manejó “supuestos o presuntos” integrantes de la PF.
Ayer en conferencia de prensa en el edificio de su propiedad en el centro, Pioquinto Damián informó que fue citado a rendir su declaración específicamente por la nota periodística publicada en?El Sur?hace dos meses y medio.
Pero respondió a la PGR que no se podía trasladar a la delegación por cuestiones de seguridad, y propuso que acudieran a su departament0, pero le contestaron que acudiría un grupo de policías para trasladarlo y regresarlo a su edificio.
Reconoció que tuvo temor de aceptar pero finalmente accedió a pesar del miedo a que le fabricaran algún delito y detenerlo.
A bordo de una camioneta blindada fue trasladado a la delegación de la PGR, misma que de regreso estuvo custodiada por dos patrullas de las fuerzas especiales de la policía estatal.
El grupo que custodió al empresario no le permitió salir caminando de la delegación para que diera declaraciones a los reporteros, y desde el interior del edificio tuvo que subir a la camioneta, que salió a alta velocidad rumbo al centro de la ciudad.
Ya en su edificio explicó el protocolo de seguridad que se desplegó para su traslado, y que el motivo de su presentación fue ratificar, negar o precisar la información publicada el 12 de junio.
Se trata de la nota que llevó el encabezado “Levantan policías federales a dos jóvenes en la capital; operan para Los Rojos, acusa Pioquinto”.
En la entrada de la nota se apunta que?el empresario denunció que en Chilpancingo “hay grupos de la Policía Federal (PF) que operan para el cártel de Los Rojos”.
En la nota motivo del citatorio se dio a conocer la privación ilegal de la libertad de un joven la noche del 23 de mayo, quien luego apareció asesinado en las inmediaciones de la colonia El Polvorín la madrugada del 24 de mayo.
En la conferencia del 11 de junio, Damián mostró un video en el que se observa a la patrulla 15216 y a un hombre con??una chamarra con las insignias de la corporación federal, quien dirige al resto de agentes que realizan la “detención”.
El empresario dijo ayer que ratificó como su declaración ministerial la nota que se publicó en estas paginas, “salvo que nunca declaré que fueran federales”, y precisó que “dije supuesta patrulla de policías federales, presunta, pero no dije protegen al cártel de Los Rojos”.
Reconoció que señaló en esa ocasión que el hombre que aparece en el video es Eder de Jesús González López, El Eder, porque tiene las mismas características, y reitera que es uno de los líderes de Los Rojos, mismo grupo que lo atacó a balazos en el atentado en el que murió su nuera.
Explicó que el día que se publicó la información, llamó por teléfono al reportero que estuvo en la conferencia para aclarar que “jamás afirmé que es la Policía Federal los que protegían a este cártel”, pero que la respuesta fue que las notas son cabeceadas en la redacción, no por los reporteros.
Según el empresario, en todo momento declaró que los captores eran “presuntos o supuestos” integrantes de la corporación, pero a la redacción de este periódico no llegó ninguna carta aclaratoria o llamada del político y empresario capitalino para solicitar la precisión de la nota publicada hace dos meses y medio.
En su declaración ante el MP también dejó asentado que informó al asesor y sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre, pero no atendió el caso.
Las preguntas del MP fueron que si ratificaba el contenido de la nota, y su respuesta fue que “sí, en parte, porque no dije que la Policía Federal protegiera a Los Rojos”, e insistió en que “siempre utilicé los términos supuestos, probables y presuntos policías federales”.
También informó que entregó a la PGR el video de 20 minutos, en el que se observa la supuesta patrulla de la Policía Federal y el supuesto policía que porta una chamarra con las insignias de la corporación.
Explicó que fue presentado en calidad de testigo y según la ley “un testigo no puede negarse a declarar”, pero precisó que él no fue testigo del hecho y que sólo hizo público un video que recibió de manera anónima.
Durante la conferencia informó que el lunes fue secuestrado un maderero del pueblo de Mazatlán, vecino de Chilpancaingo, que fue liberado el miércoles después de que la familia pagó el rescate que solicitaban los captores.

468 ad