Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aseguran egresados normalistas que el gobierno estatal pedirá un examen extraordinario para otorgar más plazas

 

 

El gobierno estatal reiteró que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una evaluación extraordinaria para todos los normalistas y aspirantes a plazas base que participaron en la convocatoria de este año, informó uno de los voceros de normalistas egresados del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de cien aspirantes a plazas para maestros se trasladó desde las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al recinto oficial de Casa Guerrero, donde una comisión fue recibida por sexta ocasión por el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Mientras daban las 2 de la tarde, hora en que fue recibida una comisión de normalistas afuera de la puerta tres de Casa Guerrero, los inconformes se apostaron bajo la sobra de los árboles para resguardarse de los fuertes rayos del sol.

Algunas madres normalistas aprovecharon el tiempo para jugar con sus hijos de entre dos y tres años, mientras otras jóvenes mataban el tiempo tejiendo. Los varones se concentraron en refrescarse tomando agua, comiendo helados y frutas que vendían comerciantes ambulantes.

Para las 4 de la tarde, los egresados normalistas se retiraron de la residencia oficial, luego de que la comisión negociadora salió. En consulta telefónica, uno de los voceros dijo que los funcionarios reiteraron que la exigencia de entregar 740 plazas a quienes no calificaron como no aptos, en el examen realizado el pasado 12 de julio, será solicitada la federación.

Expresó que las autoridades se comprometieron a solicitar una nueva aplicación del examen, para todos los participantes que resultaron no idóneos, y no sólo a los egresados normalistas.

Abundó que el movimiento seguirá en el estado hasta obtener buenos resultados. Porque las autoridades insisten en que no se otorgarán plazas a quienes no resultaron aptos, a pesar de estar entre uno y tres puntos por debajo de los cien puntos que exigió el examen.

Desde el 5 de agosto, los estudiantes

demandaron a las autoridades cursos y talleres para poder acceder a una plaza, luego de ser calificados como no idóneos por la SEP. Han realizado protestas y plantones en Casa Guerrero y afuera de las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Cuatro mil 70 aspirantes fueron evaluados como no idóneos por la SEP, de los 5 mil 222 aspirantes a una plaza de nivel básica en el estado. Se trató de contactar vía telefónica a la secretaria Silvia Romero, pero no hubo respuesta. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad