Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan maestros del Conalep Acapulco 1 que las autoridades no pagan retroactivos y desviaron 24 millones de pesos

 

Profesores del Conalep Acapulco 1, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Staconalep), denunciaron que director general, Jesús Octavio Velázquez Peña, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, no han cumplido con implementar la nueva estructura académica que acordaron en una minuta hace más de cinco meses.

Además, aseguraron que unos 2.4 millones de pesos de los trabajadores fueron “desviados”, que se ha alterado el registro de calificaciones de unos 300 alumnos, sólo les han entregado los horarios del semestre en borrador y hay unos diez trabajadores de confianza que desconocen qué actividades hacen, porque algunos ni siquiera se presentan.

La profesora y secretaria de Actas y Acuerdos del sindicato en el plantel, Perla Alanís López; el delegado del plantel, Víctor Manuel Jáuregui Agüero, y dos profesoras, pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, para que pongan un alto a “esta serie de atropellos a los derechos de los trabajadores”, porque en junio interpusieron una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que está en proceso.

Cabe recordar que el 5 de marzo se informó que seis de los ocho planteles del Conalep, incluido el plantel Acapulco de la colonia Las Cruces, pararon labores porque Velázquez Peña se negaba a firmar la plantilla académica y cumplir con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del Staconalep.

En una visita a la Redacción, Alanís López explicó y mostró un documento que señala que el 11 de marzo, en Chilpancingo, el director del Conalep Guerrero, el secretario general del Staconalep, Simón López Cruz, y el asesor del sindicato, Enrique Camargo Carrera, firmaron un acta de acuerdos en la que se establecía un cambio en la estructura académica en el plantel, a solicitud del sindicato, para el pago de 20 recategorizaciones en la primera quincena de marzo.

También incluía las basificaciones de horas gratis, horas limitadas y de la Carrera de Enfermería, para que los nombramientos de base autorizados se entregaran públicamente el 15 de mayo; así como la apertura de nuevos grupos en los planteles de Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y Chilapa; la apertura de departamentos psicopedagógicos y médicos en cada turno de los 10 planteles de Guerrero, porque los docentes deben hacer esas labores.

Además, el pago retroactivo de tres bonos, el estímulo a la antigüedad y el retroactivo de la cláusula 51 del contrato colectivo de trabajo, donde se les otorgan tres meses de permiso con goce de sueldo. Estos últimos acuerdos, en el documento, tienen diferentes fechas de pago, pero todas antes de que concluyera mayo.

Sin embargo, Alanís López dijo que los acuerdos no se ha cumplido y agregó que han ocurrido otras irregularidades, porque el viernes de la semana pasada se dieron cuenta de que “de forma arbitraria, sin respetar el trabajo de los docentes y las evaluaciones”, alguien entró al sistema y las calificaciones de unos 300 de los mil 200 alumnos fueron alteradas, algunos, que ni siquiera habían asistido o reprobaron las materias, tienen calificaciones del 100 por ciento.

Jáuregui Agüero aseguró que 2.4 millones de pesos, que envió la federación para la homologación salarial y el gobierno del estado etiquetó a beneficio de los trabajadores docentes, para bonos o mejora de los docentes, fue desviado “para otras cuestiones, incluso no han pagado prestaciones como el ISSSTE”, dijo. Los profesores aseguraron que esto ha ocurrido desde 2011.

Alanís López agregó que desde hace unos 4 años hay unos diez trabajadores de confianza en nómina, “que no se sabe exactamente cuáles son sus actividades”, porque no aparecen en el organigrama del Conalep, no saben quiénes son, pues algunos no se presentan a trabajar y “al parecer” son aviadores.

468 ad