Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se ocuparon los tres lugares para estudiantes que dejó el “corrimiento” en Enfermería, indican

 

 *Los jóvenes rechazados del Movimiento Kiosco abordan al rector, quien dice que serán atendidos en la Coordinación Zona Sur y les recuerda el convenio para no hacer protestas si eran rechazados

Karina Contreras

 

La directora de la Unidad Académica de Enfermería 2, Leticia Abarca Gutiérrez, informó que en el “corrimiento” que se dio luego de las inscripciones, nada más quedaron tres espacios que ya fueron ocupados por los que seguían en la lista de los resultados del examen de admisión, por lo que el proceso para ingresar en esa escuela ya está cerrado.

En una breve entrevista en la escuela, Abarca Gutiérrez subrayó que desde el miércoles fueron cubiertos los espacios y ya quedó cerrado el ciclo para nivel técnico y nivel licenciatura, por lo que “ya no hay más cupo”.

Llamó a los jóvenes, quienes mantienen una protesta desde hace un mes para ingresar a Enfermería, Odontología y Medicina, para que busquen otros espacios en otras carreras, para que no se queden un año sin estudiar.

Agregó la directora que desafortunadamente para el área de la salud está restringido el cupo, porque no se considera nada más el espacio en la escuela sino de los hospitales, pues en la práctica asistencial no se puede tener “sobrecupo”, por lo mismo que implica la competencia en Enfermería.

 

Encaran rechazados al rector

 

Mientras abandonaba la escuela de Enfermería, luego de poner en marcha los trabajos de reconstrucción de los edificios, el rector Javier Saldaña Almazán fue abordado por jóvenes del Movimiento Quiosco, quienes llevan más de un mes de protesta en el zócalo, para exigir ingresar a las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología, a quienes le dijo que serían atendidos por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y le recordó a la joven Estrella Selene Pérez Martínez, quien fue la que lo encaró, que el acuerdo había sido que no iba a haber ningún movimiento, en referencia a que cuando se presentó el examen, los aspirantes firmaron una carta compromiso de no hacer manifestaciones para ingresar si no pasaban el examen.

La joven le dijo que había la promesa de él de que iban ingresar y el rector le reviró “¿dónde está mi firma?”, y agregó que el problema sería atenido por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano; el rector nada más se paró unos minutos y siguió su caminó.

El rector ha manifestado en diversas ocasiones que está impedido legalmente para atender el asunto de los rechazados, porque el Consejo Universitario nombró una comisión de Admisión y Transparencia, que se iba hacer cargo de todos los casos.

En entrevista con reporteros, antes del encuentro con los jóvenes rechazados, Saldaña Almazán indicó que fue una falta de respeto para la Comisión de Admisión y Transparencia que los jóvenes que están en protesta no quisieran dialogar con ellos, “les puedo asegurar que hubiera resuelto los asuntos; son solamente un movimiento que respeto mucho”.

Dijo que la Comisión de Transparencia les informó que se vieron 30 casos, de los cuales un 80 por ciento quedó resuelto y que hay 300 lugares disponibles en las diversas escuelas de la universidad, y que serán publicados hoy para que los jóvenes vean los espacios que hay.

Insistió en que la comisión estuvo disponible y que los jóvenes en protesta no quisieron hablar con ellos, por lo que “yo como rector no tengo facultades y no se va poner el riesgo ningún proceso de certificación, por algún recomendado”.

Adelantó que para el próximo año se va conformar una comisión de la UAG, para que seleccione a todos los estudiantes de las escuelas, porque luego “directores recargan la mano”.

Sobre la escuela de Medicina, dijo que encontraron el caso de un hijo de trabajador que estaba adentro y había otros ochos que tenia mejor promedio, por lo que se corrigió la irregularidad.

Respecto a las continuas marchas, el rector dijo que exhortaba a los jóvenes en protesta, para que estudien en las carreras que ofrece la UAG y el gobierno del estado.

Dijo que muchas veces no se tiene la oportunidad de estudiar lo que uno quiere y comentó que él quería ser médico veterinario, pero que se inscribió en otra opción y en la UAG los espacios están disponibles. Que el próximo año se va hacer una comisión central, para que digan qué alumnos son aceptados y quiénes no.

 

468 ad