Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvieron a los de la UPOEG por “sospechosos” pero no los golpearon, dice el síndico de Iguala

 

*No existe una violencia extrema como en otros municipios, como Teloloapan o como en Cuetzala que hay grupos de autodefensa. Aquí no los necesitamos”, declara

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El síndico procurador del municipio de Iguala, Mario Castrejón Mota dijo de la detención del abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero en un retén de la Policía Municipal, que en el informe que a él le entregaron se indica que al representante de esa organización y a dos integrantes los detuvieron porque llevaban radios de comunicación.

Confirmó que fueron aprehendidos en el retén de El Tomatal, en la carretera Iguala-Chilpancingo, ahí se detuvo al vehículo Tsuru en el que viajaban los tres miembros de la UPOEG.

Dos portaban radios de comunicación, lo generó las sospechas de los policías municipales, y los revisaron.

Negó que hayan golpeado al abogado y a sus acompañantes, y aseguró que Vázquez Quintero “se dijo ser abogado, pero no se identificó como tal”.

Indicó que los llevaron a la comandancia de la Policía Municipal para interrogarlos, “pero nunca estuvieron en calidad de detenidos, y no permanecieron ahí más de 40 minutos”, afirmó el funcionario, a pesar de que el abogado dijo que fueron golpeados y ådetenidos durante más de 3 horas y media.

Entrevistado en su despacho en el Palacio Municipal, Castrejón Mota, perredista del Grupo Guerrero en Iguala, explicó que los policías tuvieron que actuar debido a que portaban radios que no son de uso común y se les hicieron sospechosos.

“Tenemos tres filtros en la ciudad y gracias a estos hemos mantenido una ciudad más o menos tranquila, en comparación de otras del estado”, justificó.

En cuanto a la advertencia del abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez y sus acompañantes de que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Castrejón Mota dijo que “están en su derecho de hacerlo”.

Indicó que personas que porten ese tipo de radios o que vayan armadas, “por supuesto que van a ser detenidos” y agregó que “cuando vienen personajes políticos que traen seguridad personal, con gente armada, estos se tienen que reportar a la comandancia de la Policía Municipal y acreditarse. Es parte del protocolo”.

Aseguró que el comandante de la Policía Municipal les ofreció una disculpa en cuanto todo se aclaró y que no hubo agresiones.

Aseveró que en Iguala aún se puede hacer vida social por la noche, “no existe una violencia extrema como en otros municipios, como Teloloapan o como en Cuetzala que hay grupos de autodefensa. Aquí no los necesitamos”.

Señaló que en la ciudad los delitos más comunes son de borrachos en la vía pública, las riñas, la violencia intrafamiliar, los robos de auto, sobre todo en el centro. “Pero no tenemos denuncias por robo a negocios.”

Indicó que de 300 llamadas que recibe el 066 el 70 por ciento son ciertas y son atendidas y un 30 por ciento son llamadas falsas, de broma.

Señaló que en Iguala los focos rojos en cuanto a delitos comunes son el centro y las colonias Rufo Figueroa y la Insurgentes.

Policías municipales de Iguala detuvieron y sometieron a golpes y amenazas al abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero y a dos de sus acompañantes que fueron a esa ciudad a dar seguimiento a los juicios de amparo que solicitaron ante los juzgados de distrito Quinto y Noveno, para evitar detenciones de los integrantes de su organización, denunciaron este miércoles.

 

468 ad