Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la UPOEG ante la Codehum una queja en contra de los policías de Iguala que los detuvieron

 

El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero presentó ayer una queja contra policías municipales de Iguala por violaciones al derecho de seguridad jurídica y trato digno, en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

En la denuncia que se integró al expediente VG/175/2004, detallaron la detención y el hostigamiento a tres integrantes de la organización comunitaria en un retén policiaco, donde los insultaron y amenazaron “cortando cartucho”, para que se identificaran y explicaran la posesión de un radio civil de comunicación.

Cuando informaron que eran integrantes de la UPOEG y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que opera en municipios de la Costa Chica y la región Centro del estado, se extendió el interrogatorio y los llevaron a la comandancia de la Policía Municipal, donde los tuvieron encañonados mientras realizaban llamadas para definir qué iban a hacer con ellos.

Los denunciantes relataron que “al parecer llegó el director de la Policía Municipal, a quien se dirigían como teniente, pero iba de civil, media hora después les regresaron sus pertenencias y el auto”, pero al salir del lugar les advirtieron “miren hijos de su puta madre, la próxima vez que vuelvan a venir se tienen que reportar con nosotros”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

468 ad