Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la zona Centro están 300 de los mil casos de dengue hemorrágico del estado, dice Salud

 

Argenis Salmerón

 

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso dijo que hay 300 casos de dengue hemorrágico en la zona Centro, de los mil que actualmente hay en el estado; sin embargo, justificó que la enfermedad va a la baja en comparación del año anterior donde hubo nueve personas fallecidas.

En declaraciones a reporteros antes del inicio del primer Encuentro Regional de Investigación de Salud en Acapulco, el funcionario alertó que el dengue clásico y hemorrágico puede aumentar por las lluvias de septiembre y octubre, “son los meses más difíciles”.

Agregó que hace un año la dependencia tuvo mil 500 casos de dengue y actualmente tiene mil casos, pero “los meses más difíciles son septiembre y octubre donde se nos complica mucho por la temporada de lluvias, y el problema ahorita es que se nos está incrementado el dengue hemorrágico en el área Centro”.

Explicó que en las demás regiones del estado hay dos casos dengue clásico por uno de hemorrágico, “de toda la región Centro, en Chilpancingo tenemos 300 casos de dengue hemorrágico”.

“Nos preocupa el dengue hemorrágico”, dijo y llamó a la población a que esté alertas y observe las mediadas de seguridad para prevenir esta enfermedad.

Mazón Alonso afirmó que el dengue hemorrágico se concentra en la zona Centro del estado, mientras que en Acapulco el número de casos de dengue se presenta en la colonia Renacimiento con 27 casos.

Celebró que actualmente no hay muertes por la enfermedad del dengue en comparación del año pasado, donde tuvieron nueve muertes por dengue hemorrágico.

Por otro lado, el funcionario habló sobre la venta de comida chatarra en las escuelas primarias para abatir el sobrepeso en los niños y dijo que el miércoles tuvo una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez para revisar la venta de productos dentro de las escuelas.

Aclaró que las reuniones entre ambos funcionarios son para compartir responsabilidades, “todos tenemos que ir juntos, hoy se está tratando cómo se va a trabajar dentro de la escuela”.

Adelantó que la próxima semana, ambos funcionarios sostendrán una reunión con alcaldes de la entidad, “para saber que les toca a ellos, no queremos decirles a los ambulantes: ya váyanse; simplemente se les va a indicar los productos que no pueden vender afuera de la escuela”.

Mazón Alonso dijo que habrá una nueva regla dentro de las escuelas primarias, “todo maestro y alumno, antes de iniciar clases, deben hacer 10 minutos de activación física y después de 20 minutos otra vez”.

468 ad