Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Palacio de Gobierno empleados no sindicalizados; pretendían excluirlos de un bono

 

Trabajadores supernumerarios y de confianza del gobierno del estado se inconformaron en el Palacio de Gobierno porque trascendió que no recibirían el bono del servidor público, que sí se entregaría hoy a los trabajadores de base sindicalizados.

Ayer, en bloque, solicitaron por escrito al subsecretario de Egresos del gobierno del estado, Elpidio Pacheco Rosas, que los incluyera en este beneficio, como todos los años.

Al salir de su oficina, con unas 200 personas, Martha Guerrero, trabajadora supernumeraria con 11 años de servicio, informó que el compromiso del subsecretario es que también les van a pagar el bono, pero si no ocurre, los inconformes se reunirán el próximo martes para decidir qué hacer.

La trabajadora estimó que a nivel estatal son más de 4 mil los trabajadores de confianza y supernumerarios, en delegaciones y organismos paraestatales, y el bono por cada uno es de 3 mil pesos. Aclaró que son muchos más los trabajadores sindicalizados de base, pero no sabe cuántos son porque no tienen acceso a esa información.

De la versión, explicó que un día antes se supo que no había suficiente presupuesto para cubrir el bono del Día del Burócrata y la semana pasada los funcionarios de primer nivel resolvieron no pagar la prestación a los trabajadores de confianza y supernumerarios.

Esta situación provocó la inconformidad de los afectados, porque tienen una jornada laboral más larga que los de base, y muchos regresan a laborar en el turno vespertino, a pesar de que tienen las categorías más bajas.

Indicó que mientras los de base entran a las 9 de la mañana y salen a las 3 de la tarde, la jornada de los supernumerarios y de confianza es de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, y no tienen acceso a los créditos de vivienda, a un porcentaje adicional en el aguinaldo y a las cajas de ahorro, que el gobierno estatal acuerda con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Denunció que los supernumerarios están “estancados”, porque no hay criterios fijos para acceder por antigüedad a una plaza base, pueden obtener una después de 13 o 15 años de servicio, aunque “de hecho a veces como que tenemos que tener un padrino para acceder a una base”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

 

 

468 ad