Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpe un comando en Tixtla; ejecuta a un hombre, secuestra a una mujer y balea siete casas

*Fueron 30 hombres armados en cinco camionetas, dice la CRAC. Acudieron 100 pistoleros, afirma la Policía Estatal

Luis Blancas

Tixtla

Un hombre ejecutado a balazos, una mujer desaparecida y siete casas baleadas, una atacada con una granada, dejó un ataque de hombres armados en el rancho El Coyote, al sur de Tixtla.

La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias tv(CRAC), que llegó al lugar primero, informó que 30 hombres armados iban en cinco camionetas y atacaron la comunidad, mientras que agentes de la Policía Estatal afirmaron que fueron 100 pistoleros los que irrumpieron y balearon la comunidad.

Los hechos ocurrieron ayer a las 7:00 de la mañana, cuando los atacantes dejaron sus vehículos y bloquearon la  carretera que conduce a las comunidades Teconzintla, Zacatzonapan, El Troncón y la salida al municipio de Mochitlán.

Los pistoleros descendieron de sus vehículos e intentaron entrar a siete viviendas y después abrieron fuego contra las fachadas de las casas construidas de tabique y madera.

En una de las casas se apreciaban impactos de bala calibre AR-15, AK-47 y de granadas de fragmentación, además las ventanas quedaron destrozadas.

A una de las casas baleadas, en el techo le estalló una granada y en el piso había cientos de casquillos percutidos.

Los sicarios se querían llevar a una pareja, pero el hombre intentó escapar y los pistoleros lo alcanzaron en el paraje Patatlán, a unos 10 metros del Rancho, y lo asesinaron a balazos en las piernas y uno en la cabeza.

El asesinado se llamaba Adolfo Aguilar Linares, El Coyote, de 65 años, y la mujer que lo acompañaba se encuentra desaparecida.

La víctima quedó boca arriba, vestía un pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo.

Asimismo, los piros, sin embargo sólo encontraron a una pareja que les informó que los delincuentes huyeron del lugar tras la balacera.

Según testigos, los sicarios llegaron de la dirección del municipio de Mochitlán y se retiraron por la misma ruta.

Al lugar acudieron policías de Tixtla, estatales, federales, ministeriales y soldados que resguardaron el  lugar, y peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaron las diligencias correspondientes.

El rancho El Coyote se ubica a unos 10 minutos del municipio de Tixtla, en el kilómetro 8 de la carretera que comunica a Tixtla, Teconzintla, Zacatzonapan, El Potrero, El Troncón y el municipio de Mochitlán.

Las casas atacadas son de concreto, tabique y de madera, los habitantes del lugar se dedican a la cosecha de maíz, sorgo, frijol, flores Margarita y Terciopelo.

A la 1:30 de la tarde se acudió al Ayuntamiento para solicitar al presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca una entrevista, y trabajadores informaron que no se encontraba en el inmueble y más tarde no contestó su teléfono.

Incendian a balazos dos vehículos en un ataque a una casa en Huitzuco

*Los dos automóviles incendiados estaban en un restaurante, a un lado de la propiedad baleada

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados rafaguearon con armas de alto poder una vivienda en la comunidad de Paso Morelos, municipio de Huitzuco, y quemaron dos vehículos que se encontraban en un restaurante de ese poblado.

El ataque en el municipio gobernado por el alcalde priista Norberto Figueroa Almazo fue cerca de la 1:30 de la mañana de ayer.

Fuentes policiacas informaron que una denuncia a los números de emergencia reportó disparos en la comunidad de Paso Morelos por un grupo de pistoleros, y una vivienda precaria en la calle José María Morelos y Pavón, una de las principales de Paso Morelos, recibió más de 100 impactos de bala de diferentes calibres en su fachada y en sus puertas.

Según informes oficiales, el terreno pertenece a una mujer identificada como Gregoria Chávez Jiménez, y al momento de la refriega la casa estaba deshabitada, por lo que no hubo personas lesionadas.

Durante el ataque de los hombres armados, también fueron quemados dos vehículos que estaban estacionados en el restaurante Mi Ranchito, ubicado a un lado de la propiedad baleada.

En el interior de la propiedad fueron hallados calcinados en su totalidad un vehículo compacto de modelo atrasado y una combi con placas HBB-41-47 de Guerrero.

Más tarde llegaron al lugar soldados del Ejército, efectivos de la Policía Ministerial, de la Estatal y Municipal, así como el agente del Ministerio Público, quienes levantaron del lugar más de 100 cartuchos percutidos de calibres 7.62 de AK-47 o Cuerno de Chivo, 2.23 de AR-15, 45 y de 9 milímetros.

En este municipio de la zona Norte, que gobierna el priista Norberto Figueroa Almazo, el 14 de agosto policías municipales se enfrentaron a presuntos sicarios cerca de la comunidad de Quetzalapa, donde murió un menor de edad y un soldado de la Marina Armada de México y días antes, se reportó el secuestro del hermano del alcalde Norberto Figueroa, Ignacio Figueroa, quien estuvo privado de la libertad durante una semana.

Encuentran a dos asesinados a balazos y maniatados en la carretera a La Zuzuca, en Atoyac

A las 5:50 de la mañana de ayer fueron encontrados a la orilla de la carretera que conduce a la comunidad de La Zuzuca, municipio de Atoyac de Álvarez, los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados, cada uno con nueve disparos de pistolas calibre 9 milímetros, y separados aproximadamente un metro uno del otro.

Los cadáveres estaban maniatados con cinta canela. El hombre traía puestas unas esposas que le ataban los brazos, tenía cinta canela en la cara y en los tobillos. Vestía un pantalón de mezclilla azul bajado hasta las rodillas, un bóxer y estaba sin camisa.

La mujer tenía las manos amarradas con cinta canela, tenían atados los pies, y la cara envuelta también con este material. Ella vestía pantalón de mezclilla, blusa café, mangas tres cuartos y sin huaraches.

Para levantar los cuerpos llegó un enviado de la Agencia del Ministerio Público de Atoyac, agentes de la Policía Ministerial, la Policía Estatal y el comisario municipal de La Zuzuca, Josafat Hernández Ruíz.

Los cadáveres fueron llevados a la funeraria Sarabia que funciona como Servicio Médico Forense, donde estaban en espera de su identificación. (Víctor Cardona Galindo / Atoyac de Álvarez)

Ejecutan a un joven de 27 años a plena luz del día en Teloloapan

Un hombre ejecutó de un disparo a un joven de 27 años la tarde de ayer en la colonia El Boliche, en la cabecera municipal de Teloloapan, según fuentes policiacas.

Ayer, después de las 3:00 de la tarde se reportó a los números de emergencia la ejecución de un joven identificado por sus familiares como Marco Antonio Canda Morales, de 27 años.

Fuentes policiacas informaron que según la versión de testigos, un hombre sin mediar palabra le disparó por la espalda a Canda Morales, quien se encontraba arreglando una bicicleta afuera de una florería de su familia, ubicada en la calle Juan Ruiz de Alarcón de la colonia El Boliche de la cabecera municipal de Teloloapan.

El agresor huyó del lugar a pie sin que nadie lo detuviera o identificada.

Junto al cadáver del joven fue hallado un cascajo percutido calibre 9 milímetros.

Efectivos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con base en Teloloapan resguardaron la zona y luego de las diligencias de peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Liberan a los secuestrados el lunes en una Urvan de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo

Versiones extraoficiales informaron que fueron cinco las personas secuestradas el lunes en una Urvan de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo, entre ellos el chofer del vehículo, y en los siguientes días la negociación del rescate se complicó porque las familias de las víctimas son de escasos recursos y las amenazas contra su vida eran cada vez más fuertes.

Sin embargo, indicaron que luego de la denuncia de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra sobre extorsiones y hostigamientos del crimen organizado y de la Policía Federal sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, se realizó una operación conjunta para buscar a los secuestradores.

Se presume que por la presión de la acción policiaca, el grupo que realizó el secuestro abandonó ayer a las personas en diferentes puntos, y éstos a su vez se pusieron en contacto con sus familiares.

Se aclaró que el lunes no sólo el servicio de transporte público hacia Tlacotepec se suspendió, sino hacia todos los pueblos de la sierra del Filo Mayor, porque también se mencionaba que los delincuentes se habían llevado una Urvan de la ruta Filo de Caballos-Chilpancingo.

La fuente precisó que la ruta Tlacotepec-Iguala dejó se ofrecer el servicio desde la semana pasada porque habían ocurrido varios secuestros, donde incluso se habían pagado rescates, de los cuales no hubo denuncias porque sólo se llevaron a los choferes.

Se menciona que hay un acuerdo para que el gobierno del estado y la federación pongan más atención a la zona, y para dar seguridad y que el transporte público opere con normalidad. (Redacción / Chilpancingo).

 

 

 

468 ad