Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan las corrientes civilidad y detener las irregularidades denunciadas en el PRD

 

*Se reunieron ayer en Acapulco dirigentes y el gobernador con el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano. Evodio Velázquez dijo que Zambrano pidió mesura a Aguirre, quien accedió a parar los apoyos institucionales de esta fecha al día de la elección interna. Sobre el caso Chavarría, el gobernador dijo que él no declaró que hay una campaña contra Zeferino Torreblanca: Jiménez Rumbo

Daniel Velázquez

A diez días de que se lleve a cabo la elección interna del PRD y en medio de los señalamientos contra la corriente política del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, Izquierda Progresista de Guerrero, los grupos del PRD se reunieron con el gobernador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Zambrano Grijalva.
La reunión del gobernador con la dirigencia nacional del PRD y los líderes de las corrientes en el estado estaba programada para ayer a las tres de la tarde en la Casa Acapulco, pero la noche del miércoles cambió de sede al hotel Camino Real para estar en zona neutral y comenzó a la una de la tarde.
De acuerdo con algunos de los asistentes a la reunión, los compromisos entre las corrientes fueron que el gobierno del estado suspenderá la entrega de apoyos de los programas institucionales, excepto aquellos de carácter urgente, de esta fecha al día de la elección del 7 de septiembre.
Se pactó además que en caso de que continúen las irregularidades se convocará a una nueva reunión con los representantes de todos los grupos y convinieron que después de la elección interna todas las corrientes saldrán unidas.
A la reunión, además de Zambrano y Aguirre Rivero, asistieron de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo, de Nueva Mayoría Evodio Velázquez y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
De Nueva Izquierda el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de Movimiento Jaguar el senador Armando Ríos Piter, de Unidad de Izquierda Guerrerense Víctor Aguirre Alcaide, de Foro Nuevo Sol Juan Adán Tabares, y de Democracia Social Raymundo García Gutiérrez.
De IPG estuvieron el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, el senador Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal Jorge Salgado Parra y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, de quien los asistentes no pudieron precisar si asistió como parte de IPG o como colaborador del gobernador.
También estuvo el presidente del CEE, Carlos Reyes Torres, quien de acuerdo con los asistentes explicó que la ausencia de Óscar Chávez Rendón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Urbano Lucas Santamaría de Unidad Nacional de Izquierda (UNI) y de Alberto López Rosas de Movimiento Ciudadano por Guerrero fue porque no se les pudo avisar.

No se fumó la pipa de la paz

De Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa dijo que el compromiso de todos los asistentes fue el respeto estricto a la institucionalidad del partido y los procedimientos electorales.
De la Rosa dijo que la reunión no fue para fumar la pipa de la paz porque hubo opiniones fuertes y reclamos de los temas que se han difundido en los medios de comunicación sobre las irregularidades que han ocurrido en la elección interna del partido.
“Se dijeron las cosas que debían decirse en una reunión política, que me parece eso es lo fundamental”, dijo.
El diputado federal dijo que el gobernador expuso que las acciones de reparto de despensas, láminas, cemento y otros insumos no tiene que ver con la elección interna del partido porque son acciones que realiza el DIF, y “de inicio el hizo el compromiso y llamó a que todos hiciéramos el compromiso porque todos los que tienen espacios de gobierno” hacen uso de los espacios para favorecer sus grupos.
De Nueva Mayoría, Evodio Velázquez dijo que se acordó hacer un pacto de civilidad y parar todas las irregularidades que se han denunciado para que la elección de desarrolle con tranquilidad, pero dijo que su grupo se mantiene en la postura de “hasta no ver no creer”.
Indicó que en la reunión “negaron rotundamente” los señalamientos que Nueva Mayoría hizo contra el director del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, por su intento de comprar al delegado especial con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, Gregorio Calderón Ibarra, “dicen que no es así, el problema es que es la palabra de ellos contra la mía y la mía va a seguir estando en el planteamiento de las cosas como son y sucedieron y tenemos que ponerle un alto o de lo contrario se va a descomponer la elección”.
Velázquez Aguirre contó que el presidente nacional del partido pidió al gobernador mesura porque Guerrero es el único estado del país donde se han señalado ese tipo de irregularidades en la elección interna y eso le preocupaba y le pidió que se pararan las entregas institucionales de apoyos y el gobernador accedió.
Agregó que en la reunión reiteró su postura de que si no cesan las irregularidades hará las denuncias que correspondan “con firmeza”.
Sobre qué pasará con las denuncias que ha hecho Nueva Mayoría y si quedaran en el olvido, Evodio Velázquez dijo que se les dará el seguimiento institucional en el partido o en otra instancia.
Por separado, Beatriz Mojica dijo que en la reunión se habló de que el partido debe trabajar para mantener la unidad para el 2015 y por eso se llamó a bajar los ánimos y dejar que los militantes decidan por quién votar, “la militancia debe ser respetada”.
“El acuerdo más importante es trabajar en torno a que la unidad tiene que conservarse rumbo al 2015 y en ese tenor confiamos en que tenemos una militancia madura que durante 25 años está comprometida a principios y valores de la izquierda”, dijo.
Consideró que fue un avance importante la asistencia de Jesús Zambrano a la reunión y reconoció la disposición del gobernador a dialogar con los grupos del PRD para dirimir las inquietudes, confusiones en un diálogo abierto “y lo fundamental es que la izquierda va a salir unida y fortalecida después del 7 de septiembre”, insistió.

El caso Chavarría

De Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo dijo que el acuerdo fue que no se haga uso de recursos públicos de ninguna autoridad y para que la elección interna se desarrolle con tranquilidad y transparencia, “y si hubiera habido uso, se para”.
“Fue de buena fe, rápida, nos dijimos si alguien lo haya hecho, borrón y cuenta nueva y nadie se mete”, dijo.
Dijo que el presidente nacional los llamó a respetar la ley y el gobernador ofreció ser garante de que no se hará uso de recursos públicos.
Jiménez Rumbo dijo que en la reunión planteó el tema del asesinato de Armando Chavarría Barrera y que el gobernador les dijo que él no declaró que hay una campaña contra Zeferino Torreblanca, y que va a instruir a que se cite a todo el que tenga que citarse y va a cumplir su compromiso de esclarecer el asesinato de Chavarría.
“Dijo que su declaración no fue como salió la nota (en El Sur) y que su compromiso estaba en firme”, señaló Jiménez Rumbo.
Se conoció que la reunión empezó con la advertencia del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Evodio Velázquez Aguirre, de que no estaba ahí para salir en la foto y que no aceptaría fotos del encuentro, postura que otros de los asistentes respaldaron.
En la reunión se dijo que todos están haciendo uso de las estructuras de gobierno a nivel municipal o estatal para favorecer a sus grupos y que si seguían así el día de la elección interna “se iba a poner cabrón”.
En declaraciones antes de la reunión, Armando Ríos Piter opinó que es muy sano que reúnan todas las corrientes “a comentar, dialogar, dirimir varias de las cuestiones que están ocurriendo en un proceso electoral” interno, porque eso es una muestra “de la gran capacidad, la gran fortaleza y la energía que tiene un partido tan grande como el PRD en el estado de Guerrero”.
Dijo que esperaba que en esa reunión se pudieran decir las cosas de frente pero con la idea de respetar la elección, confió en que se pudiera construir un acuerdo para que la elección del 7 de septiembre salga con buenos resultados.
Agregó que si en la reunión había señalamiento críticos como los que se han vertido en los medios de comunicación, que parte del acuerdo sea que esas acusaciones “se los entreguemos al INE y si hay castigos ejemplares que esta autoridad tenga que tomar que lo haga con toda contundencia porque de eso se trata, de darle al INE la capacidad de organización y la capacidad de sanción, yo creo que hay una evolución importante”.

468 ad