Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Pantla impedirán a CFE entrar a dar mantenimiento a líneas

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Pantla, en Zihuatanejo, anunciaron que no permitirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrar a dar mantenimiento a líneas de alta tensión que atraviesan sus parcelas debido a que desde hace más de un año no han logrado que les paguen las afectaciones a sus huertas.

De acuerdo con un oficio enviado a la Dirección de Terrenos y Derechos de Transmisión  y Transformación Central de la CFE, el grupo de afectados respaldados por el comisario ejidal de Pantla, Mario Valdovinos Valdés señalan que debido a “problemas de carácter técnico del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI)” no han recibido sus certificados agrarios que es la condición que les exigen para que proceda la indemnización.

Los ejidatarios en el documento explican que “por lo tanto, este es un problema que no está en nuestras manos resolver y que requiere de tiempo y voluntad de terceros. Si para la CFE resulta imposible el pago sin este requisito (los certificados de derechos parcelarios), también para nosotros resulta violatorio de nuestras garantías constitucionales el intento de despojo que se atenta”.

En el documento advierten que defenderán sus derechos y previenen que las 20 parcelas son propiedad privada por lo que recomiendan a la CFE abstenerse de hacer uso de ellas “en tanto no exista decreto expropiatorio o convenio de servidumbre de paso se abstengan de hacer uso de ellas”.

Y es que justifican que ha transcurrido casi un año del inicio de gestiones tendientes al cobro de la indemnización y que consecuentemente han sufrido un desgaste físico y emocional sin que por ello se tengan resultados concretos respecto al pago de las afectaciones que sufrieron sus huertas con el cruce de las líneas de alta tensión de la CFE.

Valdovinos Valdés explicó que desde hace seis años las líneas de alta tensión atraviesan 20 parcelas de igual número de ejidatarios “con derechos agrarios plenamente reconocidos” y que han demostrado con diversos documentos tener a su favor la legal posesión de las parcelas afectadas con certificados del Registro Agrario Nacional y actas de asamblea.

Explicó que una falla técnica en las mediciones realizadas por el INEGI hicieron que se llevara a revisión la documentación para corregir la entrega de los certificados de derechos parcelarios y que, a pesar de esto, la CFE ha condicionado el pago a este documento “y nos hemos perdido en un mar de trámites y procedimientos que se salen de nuestro ámbito y que representan escollos insalvables”, por lo cual como último recurso determinaron no permitir que la CFE pase por sus parcelas aún bajo el argumento de dar mantenimiento a las líneas de alta tensión.

468 ad