Se cumplió el pronóstico de ocupación hotelera, replica Gómez Maganda
* “Fue una buena temporada” porque hubo “una afluencia medida”, opina la secretaria de Fomento Turístico
Nelly Bello * Mientras los turisteros y el alcalde Alberto López Rosas hacen recuentos adversos por los resultados de la temporada vacacional decembrina, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda consideró que el pronóstico de ocupación en hoteles “se cumplió”.
Entrevistada vía telefónica, Gómez Maganda aclaró que no quería confrontar comentarios con el alcalde, quien en su evaluación consideró que “no se alcanzaron las expectativas” por lo que habría de intensificarse la promoción.
La funcionaria estatal dijo que el pronóstico se cumplió, pues había estimado un 65 o hasta un 70 por ciento de habitaciones utilizadas en las hospederías y “este se alcanzó”. Sobre la caída “de 2 puntos” porcentuales en la ocupación hotelera, en comparación con el año pasado, indicó que “es verdad pero sí se alcanzó” la expectativa.
Manifestó que las cifras “siempre podrán mejorarse” pero “fue una buena temporada” porque hubo una afluencia medida y considerable de turistas e incluso recordó que hubo días en los que las hospederías reportaron un 97 por ciento de cuartos utilizados.
Manifestó que autoridades y turisteros deben mejorar las condiciones de recepción, evitar abusos y regular la oferta extrahotelera.
Dedujo que en la “leve” caída en las cifras porcentuales “pudo contar” la amenaza de cierre de la Autopista por campesinos, el deseo de visitar otros destinos, pues “antes estaban todos cautivos pero ahora hay otros destinos”, e insistió que fue una buena temporada por lo que “no me siento desalentada, tenemos muy buena ocupación y estamos a 3 de enero”.
Temporada floja y con altibajos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alfonso Salcedo Cobos consideró que la temporada tuvo altibajos, pues los primeros días del 20 al 23 “estuvo bien” pero del 24 al 30 cayó y no repuntó.
En su recuento, evalúo que “salimos con gastos de operación” pues algunos empresarios alcanzaron a pagar el aguinaldo de sus empleados, la licencia de funcionamiento y los servicios propios del negocio.
“No hubo bonanza, salimos a mano, ojalá que el 2003 repunte como temporada alta, por el momento somos destino de fin de semana”, dijo y recordó que el turismo internacional dejó de venir a Acapulco aunque hay europeos que llegan a la zona tradicional y Diamante “pero en sí no es el mismo mercado porque no hay vuelos charters anunciados”.
El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, Héctor Rodríguez Escalona calificó como floja la temporada pues no cubrió las expectativas “de nadie, faltó gente”.
Aunque precisó que no culparía a nadie de la baja afluencia pues se trata de una crisis mundial, reflejada en el país y además “es muy prematuro decir o diagnosticar la situación de por qué hubo menos gente, había la gente pero no salió”.
Expuso que algunos visitantes estadunidenses tenían la incertidumbre por la amenaza de guerra de su país contra Iraq y los mexicanos decidieron “guardar su lanita”.
Calculó que hubo un 30 o 40 por ciento menos de los turistas que esperaban en los negocios afiliados a su organización.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows, Leandro Oropeza Hernández informó que la temporada fue baja y tampoco cubrió las expectativas, aunque Acapulco estuvo lleno, “es lo paradójico”.
Culpó de la situación en la zona Tradicional a los informadores turísticos que promueven la oferta extrahotelera pues desplazaron al sector organizado. “Ese sector (extrahotelero) estuvo al 95 o 100 por ciento de acuerdo a los informadores de hoteles que son una mafia de 2 mil o 3 mil personas que ofrecen hoteles sin identificación oficial, cobran el 33 por ciento, y se aprovechan de los turistas que buscan lo más económico”.
Deseó que el gobierno municipal remedie el problema que les representan los informadores turísticos pues de lo contrario anunció manifestaciones masivas de los empresarios.
Dijo que esperará hasta el 15 de enero, cuando personal de la Presidencia Municipal dé razón de la solicitud de audiencia con el alcalde Alberto López Rosas.
Advirtió que de no recibir respuesta recurrirán a otros medios llamativos como la colocación de mantas en negocios de la zona tradicional para que los turistas se enteren del problema.
Anunció que están listas 300 mantas que dirán: “Amigo turista no se deje sorprender por informadores de hoteles que sólo lesionan su economía, no pague riesgos llegue al hotel de su elección”.




