Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La moto acuática estaba bajo sanción por funcionar sin permiso: Capitanía

* El vehículo está registrado por la Cooperativa Condesa del Mar, cuya concesión en playa está en trámite, dice la directora de Servicios Turísticos de Sefotur, Artemisa Alarcón Nájera

Nelly Bello * El capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, informó que la moto acuática que rentaron los turistas del DF que fallecieron el jueves al chocar contra una lancha, estaba sancionada por funcionar sin permiso oficial de la dependencia.

Dicha moto acuática está registrada con la Cooperativa Condesa del Mar, pero de acuerdo con la directora de Servicios Turísticos de Sefotur, Artemisa Alarcón Nájera, esta organización tiene en trámite su concesión en playa aunque cuenta con el permiso de Capitanía de Puerto para navegar las embarcaciones de sus agremiados.

En entrevista, Pizá Vela dijo que será el Ministerio Público (MP) el que determinará la responsabilidad del accidente, pero que la dependencia federal comenzaría el procedimiento para aplicar la sanción administrativa por incumplimiento al propietario de la acuamoto, Dionisio Calleja Esparza, de acuerdo con la factura de la misma.

El capitán de Puerto informó que el pasado 30 de diciembre, en una operación de la dependencia para vigilar la función de los deportes acuáticos, descubrieron la acuamoto de Calleja Esparza, y por no tener permiso y contar con factura a nombre de una persona y no de la cooperativa, se expidió un documento administrativo que le advertía de la abstención de navegar o sería sancionado con 10 mil días de salario mínimo (más de 400 mil pesos).

Pero –agregó– el prestador del servicio desobedeció la orden y continuó con la renta de la acuamoto, la cual este jueves pasado se impactó contra una lancha.

Pizá Vela dijo que la sanción de la Capitanía de Puerto –que cobrará el ayuntamiento luego de los 15 días de ley para la presentación de pruebas de descargo– es independiente de la indemnización o multa que aplique el MP por el accidente.

Pizá Vela explicó que en esta temporada muchos prestadores de servicios turísticos compran motos acuáticas y las ponen a trabajar, por lo que Capitanía les advierte que el 18 de diciembre es la fecha límite para recibir documentación.

Informó que actualmente, además de la moto acuática del accidente, otras 19 –en total 20– tienen sanción administrativa por prestar el servicio de renta de forma ilegal. Las 20 acuamotos están ubicadas en las playas frente a los hoteles Hyatt, Qualton, Radisson y en el parque acuático CICI.

Dijo que Capitanía de Puerto es una dependencia administrativa, por lo que la responsabilidad, de no atender las instrucciones de la oficina, es de los propietarios o promotores de los deportes acuáticos. Detalló que este lunes saldrán algunas multas administrativas.

De 109 motos en Sefotur sólo 40 están dadas de alta en Capitanía

Pizá Vela informó que según el censo que elaboró la dependencia tienen aproximadamente 40 prestadores de servicio de motos acuáticas, pero que sólo toman en cuenta la razón social de personas o cooperativas.

Por su parte, Alarcón Nájera señaló que a principios de 2002, la dependencia estatal elaboró un censo de motos acuáticas que dio un total de 109 vehículos: 27 en Puerto Marqués, 20 en Caleta y Caletilla, dos en la Roqueta y 60 en el tramo de playa de Icacos al Malecón. De estos 20 funcionan con la concesión de playa del hotel donde laboran.

Indicó que la cooperativa Condesa del Mar, a la que supuestamente pertenece la moto acuática del accidente, no tiene permiso de playa de Semarnat pues está en trámite; “sólo tiene el permiso de Capitanía para navegar”.

Consideró que debido a que los prestadores antes de permitir el uso de las acuamotos piden la firma de un documento donde se eximen de algún accidente y responsabilizan al mayor de edad que la maneje, en el accidente podría haber responsabilidad del mayor de edad que además era una mujer embarazada.

Recordó que la Capitanía de Puerto ofrece cursos y establece en reuniones la importancia de acatar las reglas de seguridad para brindar el servicio, pero “hay cosas que el mismo turista, por inexperiencia”, podría generar.

468 ad